El Ayuntamiento imparte el primer curso de acreditación de barqueros de la Albufera

0
345

La concejalía de Devesa-Albufera ha creado, en el marco del convenio de colaboración entre el parque natural con Acción Ecologista-Agró y SEO/BirdLife, el primer curso de acreditación de barqueros de La Albufera, que consta de 10 horas de duración y se reparte en un total de 5 sesiones con el objetivo de acreditar a guías y barqueros. “Los participantes del curso recibirán información sobre los valores de La Albufera, impactos, buenas prácticas ambientales, así como recursos para la interpretación y guía de grupos”, ha explicado el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

“Y es que cada año miles de personas visitan La Albufera y el paseo en barca es una actividad muy solicitada por los visitantes. Los barqueros en muchos casos son las únicas personas en contacto con los visitantes, con la capacidad de transmitir una gran cantidad de información, así como hacer vivir al visitante una experiencia gratificante, única y educativa. Por eso es importante su formación”, ha manifestado el concejal.

El curso tiene por objetivo generar espacios de intercambios de experiencias y conocimientos para crear de manera colectiva un modelo abierto de visita guiada, incorporando tanto vivencias personales como información de especial interés para las visitas. Así mismo, se trabaja sobre técnicas de interpretación de patrimonio, una guía de grupos para favorecer la transmisión de información y transformar la visita en una experiencia satisfactoria. Y, finalmente, se pone énfasis en las buenas prácticas ambientales en las actividades turísticas, para minimizar el impacto de las visitas en barca sobre la biodiversidad de La Albufera.

En esta primera edición hay 20 participantes, y se harán tres sesiones teóricas de dos horas cada una. Se dividirá en una exposición por parte de un experto, seguida de una sesión de puesta en común dinamizada, por parte del equipo de Acción Ecologista Agró, Devesa-Albufera, SEO/BirdLife y el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla en la que se pondrán en común los conocimientos previos, experiencias personales y dudas, para componer las líneas generales del guión de visita guiada sobre la temática trabajada.

En cuanto a las dos sesiones prácticas se llevarán a cabo salidas en barca, en las que poner en práctica lo que se ha aprendido y trabajar sobre técnicas de interpretación del patrimonio.

“La laguna de La Albufera forma parte de un espacio natural muy sensible, y de gran relevancia para la conservación. Los paseos en barca, depende de cómo se desarrollen pueden generar también impacto ambiental (masificación, ruido, por zonas sensibles…), pero en general suponen una actividad de bajo impacto y son un gran recursos turístico para la ciudadanía”, ha incidido Campillo.

“La mayor parte de los barqueros de La Albufera son población local. En muchos casos desarrollan otras actividades tradicionales como pesca, cultivo de arroz, caza, y suponen una gran fuente de conocimientos y experiencias en primera persona que, transmitidas de manera eficaz a las visitas, dan un gran valor añadido, se puede decir que son un recurso único para el visitante”, ha concluido el concejal Campillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.