¿Cómo ha mejorado la industria gracias a la fabricación aditiva?

139 lecturas

La fabricación aditiva es un pilar de la cuarta revolución industrial, también conocida como la industria 4.0. Esta tecnología llegó para transformar los modelos digitales y convertirlos en objetos tridimensionales consistentes a través de la impresión 3D. Lo mejor es que para hacerlo, no se necesitan utillajes o moldes de algún tipo.

Gracias a sus ventajas, el sector de producción aditiva ha estado en constante aumento estos últimos años, pues ofrece precisión, rapidez y ahorro de costes. Por ello cada vez más las empresas la integran en sus producciones.

Ahora bien, con respecto a este tema, es normal hacernos la pregunta de: ¿Cómo funciona la fabricación aditiva?, así que esta y otras preguntas vamos a resolver el día de hoy.

¿Qué es la fabricación aditiva?

También conocida como fabricación por adición, se trata de un conjunto de tecnologías, las cuales son las responsables de permitir la construcción de objetos en 3D de manera secuencial. Para que esto se logre, deben pasar por un proceso de adición de capas de los materiales que se usarán, sea yeso, plástico o metal.

Entre las tecnologías que usa se encuentra la conocida impresión 3D; no obstante, debemos resaltar que no deben ser confundidas entre ellas, ya que no son lo mismo, aunque comparten un funcionamiento parecido.

La mayor diferencia es que la fabricación aditiva no tiene límite en la cantidad de producción y de su tamaño, por lo que puede ser usada en muchas piezas.

Además, es de mayor utilidad con respecto a los procesos de construcción de biomateriales o materiales empresariales que precisen de una cantidad de volumen más grande.

¿Cómo es el proceso de fabricación aditiva?

Mediante la fabricación de un diseño, que puede ser creado en un ordenador o software de modelado (CAD), se obtiene una guía de impresión, la cual es el patrón que la máquina usará como referencia, para hacer el modelo capa por capa.

¿Dónde se aplica la fabricación aditiva?

Si en algo destaca la fabricación aditiva, es que sus aplicaciones son ilimitadas. A día de hoy es una herramienta que se usa en la producción de materiales del sector automotriz, en aviones y otras áreas de la medicina.

Por ejemplo, en Aeronáutica. Un dato es que uno de los primeros en involucrar está fabricación desde sus inicios en 2013 fue el sector aeronáutico, ya que, en su momento, la NASA hizo pruebas con un inyector de cohete hecho con tecnología SML, que resultó un éxito en la prueba de fuego.

Por otro lado, la fabricación por adición ofrece personalización, por lo que en la medicina también han sabido encontrarle un uso. Ahora es común la incorporación de impresoras 3D en centros de salud, para ayudar a los pacientes con prótesis, modelos dentales, crear órganos impresos de práctica y modelos previos a cirugías.

Otros son la fabricación de productos de consumo, donde aporta velocidad y eficiencia en la producción de joyas, juguetes, tecnología y decoraciones, así como en el sector automotriz, donde crean réplicas, para asegurar rapidez.

Ventajas de la fabricación aditiva en la producción industrial

El crecimiento que está teniendo en la industria 4.0 indiscutiblemente se debe a todos los benficios que pone a disposición de las empresas, algunos de los que podrían considerarse como los pilares de las propiedades de la fabricación aditiva son:

  • Sostenibilidad : en el proceso no se desperdician materiales, por lo que reduce la compra innecesaria de materia prima.
  • Eficiencia : ayuda a optimizar el tiempo de elaboración casi en un 90% e integra IoT, que permite el trabajo continuo entre máquinas y humanos.
  • Ahorro energético : debido a que es posible usar biomateriales en los diseños, permite crear piezas más ligeras sin perder fuerza o eficacia, reduciendo no solo el consumo de energía, sino también logrando mejoras en los modelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí