Aplazan el inicio del juicio por la pieza principal del Caso Emarsa hasta el 2 de mayo

11 lecturas

El juicio por la pieza principal del Caso Emarsa, que investiga las irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia), estaba previsto que se iniciara hoy lunes 13 de marzo, a las 09.00. La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Valencia había previsto 93 sesiones prolongando la vista oral hasta el mes de octubre. Sin embargo, la petición de dos abogados que se han hecho cargo de la defensa de dos acusados hace tan sólo unos días, ha sido aceptada y el inicio del juicio se aplaza hasta el 2 de mayor para darles tiempo a estudiarse el caso.

El calendario elaborado por la Sala había establecido los tres primeros días para resolver cuestiones previas. Por tanto, la declaración de los acusados no estaba prevista hasta el 22 de marzo y se suponía que se iba a prolongar durante 11 sesiones. El Tribunal preveía además tres días para resolver posibles incidencias o demoras.

Con este aplazamiento, el juicio comenzará el 2 de mayo cuando, supuestamente, empezaban las comparecencias de testigos, que superan los 200, para las que se ha reservado el mayor número de sesiones, 56 más cuatro días para posibles incidencias. Posteriormente, el 26 de septiembre iban a comenzar las declaraciones de peritos durante 6 sesiones. Finalmente, la exposición de conclusiones e informes estaba prevista para el 16 de octubre y se prolongará durante 10 sesiones

El juicio iba a celebrarse inicialmente en la Audiencia Provincial de Valencia el pasado 2 de noviembre con la ausencia de uno de los acusados, el empresario José Ignacio Roca Samper, huido de la Justicia desde el inicio de la investigación y sobre el que pesaba una orden de busca y captura desde enero de 2012.

El fugado fue detenido en Moldavia en julio de 2016, tres meses antes de día señalado para el inicio del proceso, que se suspendió para que el Juzgado de Instrucción número 15 practicara una instrucción complementaria.

En la pieza principal del Caso Emarsa hay 25 acusados por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación administrativa y falsedad en documento mercantil, entre ellos, ex directivos de Emarsa (como su ex presidente, Enrique Crespo, también ex vicepresidente de la Diputación y ex alcalde de Manises), de Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos), de Epsar (Entidad Pública de Saneamientos Residuales) y varios empresarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí