Borja Sanjuán: "Ciutat Vella es uno de los pocos centros históricos que continúa siendo un barrio para vivir"

371 lecturas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València emprenderá la decisión de prohibir los apartamentos turísticos de Ciutat Vella, como una nueva medida dentro del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella. Valencia conserva un centro histórico “vivo”, en el que “donde antes había una vivienda; una familia, un estudiante…, ahora encontramos un piso turístico”, según nos ha indicado en una entrevista el concejal de Hacienda, Desarrollo de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán.

"Ciutat Vella es uno de los pocos centros históricos que, a nivel de ciudades europeas, continúa siendo un barrio para vivir", ha señalado el responsable municipal. El principal objetivo del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella es intentar mantener la misma como barrio para vecinal, y que el coste no sea “absolutamente desorbitado”, lo que también significa limitar el número de apartamentos turísticos que puede haber, dado que “cuantos más visitantes existan, menos residentes a largo plazo encontraremos”, ha subrayado Sanjuán.

El titular de hacienda ha indicado también: “si comparamos el precio de alquiler del centro de Valencia con ciudades como Madrid o Barcelona, el de Valencia es relativamente bajo”, no obstante, “es de los que más se están incrementando en los últimos años”. Como ha explicado el concejal, este hecho supone que exista interés por parte de Fondos de Inversión por la compra de viviendas, en grandes cantidades, en Ciutat Vella con la idea de su futura revalorización, lo que conlleva un alto coste para las personas que quieran vivir ahí. “Aquí es donde debe intervenir el sector público. Esta es una de las medidas de intervención, pues no podemos permitir que Valencia se convierta en un espacio donde solo puedan vivir los que tienen muchos recursos, o un espacio para visitar”, ha determinado.

Con respecto a la opinión de la población frente a esta medida, Sanjuán ha afirmado que esta decisión está en favor de la ciudadanía valenciana y que “solamente pueden estar en contra aquellas personas que pretenden hacer negocio con las viviendas”. Insistiendo en que garantizar la vida vecinal en Ciutat Vella es un bien común.

En cuanto a la vida turística de València, y la existencia de posibles consecuencias debido a esta medida, ha determinado: “Siempre ha existido el debate de si es positivo o no la presencia de un turismo ilimitado, ¿puede venir cualquier número de turistas en cualquier momento, o todo el tiempo, y la ciudad continuaría siendo la misma que es? Nosotros siempre hemos apostado por incrementar la calidad, en vez de la cantidad, del turismo que viene”. Como añadidura final ha insistido en la idea de que el modelo de turismo hacia el que se encamina València es el que posee un numero controlado de turistas, que tenga la mayor repercusión económica posible y que afecte en la menor medida a la identidad propia de la ciudad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí