Amor, cartas, vida y teatro para Antón Chéjov y Olga Knipper

81 lecturas

Olga Knipper, una de las principales actrices del Teatro del Arte del Moscú conoce, durante unos ensayos en 1898, al dramaturgo y cuentista Antón Chéjov. Desde ese instante, bajo el amparo de una relación de amistad, comienza a tejerse un vínculo emocional que llevará a la pareja a compartir todo una paleta de sentimientos que unirá sus vidas desde la pasión romántica, las exigencias del teatro, el juego epistolar y una unión matrimonial en constante desequilibrio.

La nueva producción de L'om-Imprebís, ‘Tu mano en la mía’, extrae una admirable propuesta al poner en escena el intercambio epistolar entre Chéjov y Knipper durante los seis años de vida que compartió la pareja. Las más de  400 cartas que intercambiaron desvelan la historia de pasión, anhelos, ausencia, engaños y sueños que vivieron sus protagonistas. Cada carta deja ver una confesión, una vivencia, un estado de ánimo y también un contrapunto entre la vitalidad artística (de temperamento inestable) y amoroso de la Knipper frente al sosiego, la ternura y el fino humor del dramaturgo (por algo es el padre de la acción indirecta tanto en sus cuentos como en sus obras teatrales).

Una imagen de 'Tu mano en la mía'. (Foto-Nacho Arias).

Bajo dirección de Santiago Sánchez y texto de Carol Rocamora, ‘Tu mano en la mía’ cuenta con dos excelentes intérpretes, como son Rebeca Valls y José Manuel Casany, dando vida y palabra a dos talentos que chocan, que se encuentran y desencuentran, y que, de alguna manera, construyen los territorios de su amor. Con una escena limpia de artificios, que funciona de manera orgánica al carácter de su dramaturgia, Sánchez explora las aristas de sus personajes haciéndolos creíbles y cercanos, próximos a un texto del propio Chéjov. Las tonalidades de la iluminación, prestan sentido al juego emocional que ata al relato casi como esas referencias a la ambientación y al entorno con que Antón Chéjov envolvía a sus creaciones. Víctor Lucas, responsable de la música en directo, logró diseñar una acertadísima ubicación de sus notas trayendo sonidos románticos y suaves (casi como guiños a Tchaikovsky), provocando, aún más, la unión entre las acciones de la escena y la complicidad de los espectadores.

‘Tu mano sobre la mía’ se mueve entre los espacios íntimos y los más visibles de sus pasionales protagonistas, dejando surgir elementos emotivos, melancólicos y humorísticos sin zaherir la esencia ‘chejoviana’ y llenando la escena de su propia fuente natural, el teatro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí