Alfafar utilizará pictogramas en los espacios públicos para facilitar la accesibilidad cognitiva

414

Alfafar, a través de la concejalía de Educación, ha impulsado el proyecto de accesibilidad cognitiva “Pictografía de Alfafar”, una acción destinada a facilitar la inclusión de las personas mediante la utilización de pictogramas que identifican los espacios públicos. La actuación constará de dos fases de ejecución que cubrirán todos los espacios públicos y de interés para ofrecer mayor accesibilidad.

“Pictografía de Alfafar”, acción destinada a facilitar la inclusión de las personas mediante la utilización de pictogramas/ Foto: Alfafar

“Pictografía de Alfafar” pretende hacer accesibles a nivel cognitivo espacios como edificios públicos municipales, centros educativos, equipamientos deportivos municipales, centros sanitarios o espacios recreativos. La primera fase de este proyecto incluye edificios municipales, equipamientos deportivos, parte de los centros escolares y centros sanitarios. En la segunda fase se dará cobertura al resto de lugares de especial interés.

Este proyecto va a ser cofinanciado entre el ayuntamiento de la localidad de l'Horta Sud y la Generalitat Valenciana, dentro de las subvenciones a para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Para llevar a cabo todo el proyecto, se utilizarán los pictogramas de ARASAAC, Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa, del Gobierno de Aragón, que son utilizados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Las personas con TEA y otros síndromes y trastornos que afectan al lenguaje utilizan los pictogramas para moverse por su entorno, pero aún más, los necesitan en los lugares públicos para que su comprensión del mundo sea mayor.

A través de este proyecto se promueve la comprensión del entorno inmediato, el movimiento fácil y seguro en espacios públicos, el acceso a la información y la participación en la vida comunitaria de todas las personas, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

“Pictografía de Alfafar” se suma a la acción ya iniciada en la que el ayuntamiento de Alfafar está pintando los pasos de peatones con una secuencia de pictogramas, creada por TEAVIAL, que permite identificar las acciones a realizar antes de cruzar la calle.

Con estas iniciativas el  consistorio muestra su compromiso con la accesibilidad del municipio para todas las personas y refuerza su apuesta por la inclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.