Aldaia y Silla partícipes del programa ‘Impuls a la Dansa’

169 lecturas

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte presentó el programa ‘Impuls a la Dansa’, desarrollado por Dansa València en colaboración con el Circuit Cultural Valencià (CCV) del Institut Valencià de Cultura (IVC) en la feria balear de artes escénicas Fira B!, que se celebra esta semana en Palma de Mallorca.

El objetivo de este plan, que este año alcanza su segunda edición, es favorecer la descentralización de los espectáculos relacionados con la danza y llevarlos a todos los rincones de la Comunitat Valenciana, acompañando, estimulando y facilitando el conocimiento de la danza desde múltiples ejes, localizaciones y fechas.

La participación de este programa en el mercado profesional de artes escénicas de las Islas Baleares implica un intercambio de conocimiento. Así, por un lado, se presentará el proyecto ‘Impuls a la Dansa’ y, por otro, se da la oportunidad a un grupo de programadores de la Comunitat Valenciana de conocer en profundidad la creación escénica de las islas y desarrollar trabajo en red con los profesionales estatales asistentes.

Gracias a la colaboración que Dansa València ha tejido con Fira B!, el desembarco local se completa con la programación del espectáculo de danza contemporánea ‘Meohadim’, del bailarín y coreógrafo de Xeresa Jacob Gómez. Esta creación basada en la sororidad se estrenará en el Teatre Municipal Xesc Forteza el 12 de octubre.

La comitiva valenciana en el mercado escénico balear está integrada por la directora de Dansa València, María José Mora; la coordinadora de ‘Impuls a la Dansa’, Elba Torres; la mediadora del proyecto, Sara Esteller; y la coordinadora del Circuit, Chus Piqueras, a las que acompañarán los programadores de Aielo de Malferit, Aldaia, Almassora, El Puig de Santa Maria, Silla y Villena. Durante la cita, se han previsto contactos con gestores que acogen residencias artísticas en el entorno balear.

“En Dansa València damos una gran importancia a tejer relaciones con otros festivales de lenguajes del movimiento a fin de crear sinergias e intercambios que nos hagan crecer de manera conjunta, y la visita estos días de una delegación de Impuls a la Dansa a Fira B! supone una ampliación y consolidación del vínculo establecido esta pasada edición con el mercado escénico balear”, ha declarado la directora artística de Dansa València, María José Mora.

Presentación del eveto.

“La cita ferial en Mallorca abre nuevos horizontes de conocimiento y permitirá establecer relaciones a través de encuentros con artistas locales y la visita a relevantes centros de creación y producción, como Eima, en Maria de la Salut, y el Teatre Principal de Palma”, aseguró Morta.

Así mismo, según Mora, “nos permite dar difusión a la creación valenciana: Si en la edición pasada se presentó el trabajo de Ángela Verdugo en Fira B!, este año es el turno de Jacob Gómez”.

Un verano de estímulos

‘Impuls a la Dansa’ tuvo una actividad vibrante a lo largo de todo este verano que se prolongará durante el último trimestre del año, con actividades diseminadas por Silla, Burriana, Aldaia, Elche, Aielo de Malferit y la Universitat Jaume I de Castelló. En sus espacios han tenido lugar varias residencias técnicas, artísticas y de mediación que han contribuido a la creación de nuevos públicos y a fortalecer la creación local en el circuito escénico valenciano.

En concreto, Silla y Burriana acogieron sendas estancias de mediación. Así, el Teatre Carmen Valero de Silla fue el escenario del encuentro entre Irene de la Rosa y la asociación Dansart. A través de la iniciativa ‘De flamenco’, la creadora trabajó con el colectivo técnicas y herramientas de fusión con lenguajes contemporáneos.

Por su parte, la estancia de Elvira Madrigal en Burriana está dando a conocer la historia de la danza contemporánea a partir de la transmisión de herramientas de composición al alumnado de danza del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana. El descubrimiento se está realizando este mes de octubre a través de juegos coreográficos para generar material coreográfico contextualizado.

En lo que se refiere a las estancias de creación, la Compañía Manzanera prosiguió su investigación del movimiento sobre el proyecto ‘Su Mi’ en la Casa de la Música de Aldaia. La propuesta tomaba como punto de partida la vulnerabilidad y la fragilidad del cuerpo tras una lesión.

Por su parte, Bernat Macià y el Colectivo DLG pudieron continuar la investigación de su proyecto transdisciplinar ‘Diàleg consuetudinari’ en el CCCE L’Escorxador d’Elx. En la propuesta confluyen diferentes técnicas de movimiento, que se captan y solapan con elementos audiovisuales.

Finalmente, ha habido dos estancias técnicas en Aielo de Malferit y la Universitat Jaume I de Castelló destinadas a favorecer la última parte de la producción escénica mediante el acceso a espacios equipados técnicamente.

Así, la compañía Mar García y Javi Soler pudo desarrollar su nueva creación ‘Caribe Mix 23’ en el Auditorio Municipal de Aielo de Malferit, mientras que Ángela Verdugo, de Cía. La Siamesa, pudo instalarse con su equipo en el Paraninfo de la UJI para trabajar algunos aspectos técnicos de su última pieza, ‘Mata baja’.

En los seis casos, la población local pudo conocer el resultado de las residencias con una muestra abierta al público. Estas presentaciones ofrecieron a la audiencia una visión íntima del proceso creativo, lo que les permitió sumergirse en una actividad en constante evolución. Las opiniones y las reacciones del público asistente han supuesto “una valiosa retroalimentación con la que los creadores podrán seguir enriqueciendo su propuesta”, han asegurado los responsables.

Previamente, a modo de introducción a las artes del movimiento para el público local, ‘Impuls a la Dansa’ ha programado en todos los municipios una acción de mediación lúdica, desarrollada por el colectivo Dánzate (Marta Sofía Gallego Sampedro y Andrea Dolz Burdeos), titulada ‘Me encanta bailar, pero se me da fatal’.

La línea de investigación de esta acción está ligada a la reflexión sobre qué es la danza o cómo se vinculan con el movimiento las personas que no tienen formación en esta disciplina artística. “El objetivo es abrir la danza a la diversidad de los cuerpos y de las voces tradicionalmente olvidados por esta disciplina, para nutrirla haciéndola así más igualitaria”, han valorado desde el colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí