El Sindicato de Barrio del Cabanyal recurre para impedir el desahucio de Tamara y su hija de 5 años

152 lecturas

El Sindicato de Barrio del Cabanyal (SBC) presentará un escrito al Juzgado de Instrucción n°9 de València para solicitar la suspensión del desalojo de Tamara, vecina del barrio del Cabanyal y madre de una niña de cinco años, notificado el pasado 21 de julio por la Audiencia Provincial de València.

finca objeto de desahucio calle reina de ValenciaAdemás de esta medida judicial, el SBC está presionando a la SAREB para que motu proprio suspenda el desahucio y proceda a formalizar alquileres sociales para las cinco familias que viven al bloque de la calle de la Reina. El SBC ha explicado que, a consecuencia de la situación de vulnerabilidad del núcleo familiar, "es imperativo que se proceda a formalizar un contrato de siete años de alquiler".

Orden de desahucio con fecha abierta

La Audiencia Provincial de València notificó el pasado 21 de julio a Tamara, vecina del barrio del Cabañal y madre de una niña de cinco años, el cumplimiento de la sentencia de la demanda, presentada por la SAREB, que contiene la orden de desahucio y ejecución con fecha abierta de su hogar ubicado en la calle de la Reina 236.

El piso de Tamara forma parte de un bloque de viviendas propiedad de la SAREB, sin ningún uso durante años, que fue ocupado por el Sindicato de Barrio del Cabañal en 2020 para dar una vivienda a cada una de las cinco familias, en situación de extrema vulnerabilidad y sin alternativa habitacional, que en estos momentos viven en el bloque.

SAREB inicia dos procedimientos judiciales

Según ha explicado el sindicato vecinal, la SAREB ha iniciado dos procedimientos judiciales de desahucio contra dos familias residentes del bloque de la calle de la Reina 236 del Cabañal.

Uno de ellos ha sido desestimado gracias al apoyo judicial del sindicato cabanyaler, pero el procedimiento contra Tamara y su hija, llevado a cabo por la vía penal, ha llegado hasta la Audiencia Provincial después de presentar un recurso de apelación contra la obligación de abandonar la vivienda.

El máximo organismo de justicia de la provincia de València finalmente ha ratificado, mediante auto, el contenido de esta sentencia, que condena a Tamara por usurpación a una pena de multa y ordena la ejecución del desahucio con fecha abierta. Esto quiere decir que, la comitiva judicial y la policía nacional pueden personarse en cualquier momento y echar a esta familia en grave riesgo de exclusión social.

El desahucio con fecha abierta, según SBC, vulnera derechos fundamentales como la tutela efectiva y la inviolabilidad del domicilio, sobre todo ante familias de extrema vulnerabilidad como es el caso de las vecinas del bloque de la Reina.

El Sindicato del Barrio del Cabanyal (SBC)  ha explicado que el caso de Tamara no es un caso aislado por lo que “exigimos que las instituciones ofrezcan una solución adecuada para Tamara y para todas las familias del Bloc La Reina, estamos dispuestas a luchar hasta las últimas consecuencias. Tamara se quedará en su casa, y tiene a todo el sindicato detrás para luchar hasta el final”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí