Finalizan los trabajos de exhumación de la fosa común 114 del cementerio de Paterna

172 lecturas

Los trabajos de exhumación de la fosa común 114 del cementerio de Paterna, una de las más grandes localizadas en la provincia y en la que se espera hallar los restos de cerca de 200 personas represaliadas por el franquismo, han finalizado.

fosa 114 cementerio de PaternaDespués de esta primera fase, el siguiente paso será el estudio antropológico y las pruebas de ADN (trabajos de identificación de los restos encontrados). Esta segunda parte está prevista que comience en 2022.

La Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 114, presidida por Carmen Contreras Vergara, nieta de uno de los concejales municipales de Godella que también se encontraba en esta fosa, Juan Manuel Contreras García, fue la encargada de organizar un breve acto de clausura.

En este acto estuvieron presentes los familiares de las víctimas que pudieron asistir, así como la diputada autonómica Mercedes Caballero, el Diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, y el Coordinador del grupo de Memoria Histórica, Matías Alonso.

Estos trabajos han sido financiados íntegramente por la Diputación de Valencia con alrededor de 380.000 euros, a través de la Delegación de Memoria Histórica.

La fosa de la cultura

Los trabajos de exhumación empezaron el 3 de mayo de este 2021 y se han recuperado restos de 176 cuerpos de esta fosa de unos 6 metros de profundidad aproximadamente.

La fosa 114 era conocida como la fosa de la cultura porque en ella se depositaron los cuerpos de editores, ilustradores y algún periodista, además de magistrados y políticos. La procedencia de las víctimas alcanza 67 localidades y cubre prácticamente la provincia de Valencia y otras como Castellón, Badajoz, Barcelona y Huesca.

En esta fosa, aunque había personas de todo tipo de profesiones, fueron sepultadas personalidades como el presidente del Ateneo Mercantil de Valencia y vicepresidente de la Diputación, Isidro Escandell; el magistrado y presidente de la sala 4 de la Audiencia Provincial Luis Cisneros; el editor de la revista La Traca, Vicent Miquel Carceller, el dibujante de la misma revista satírica valenciana Carlos Gómez Carrera, conocido como ‘Bluff’, alcaldes, concejales, maestros, jurídicos y otras personas vinculadas al mundo de la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí