Contigo Somos Democracia insta a Cultura a rendir homenaje al arquitecto valenciano Rafael Guastavino

65 lecturas

La formación política Contigo Somos Democracia (CSD) ha instado a la concejalía de cultura del Ayuntamiento de València a rendir homenaje al célebre arquitecto valenciano Rafael Guastavino y atender la petición de colocar un busto y una placa del conocido como 'arquitecto de Nueva York', que se solicitó en el 2017.

Mª Amparo Castillo, responsable de patrimonio de Contigo, explica que Rafael Guastavino nació en las inmediaciones de la desaparecida calle Puñalería, situada en la actual plaza de la Reina. En ese sentido, Castillo declara que “nos unimos a esa petición de homenaje aprovechando la remodelación de esta plaza”, y critica la posición de la concejalía durante estos años de “dar largas” con comunicados que en definitiva significan que no se va a hacer nada, según asegura.

La formación política reivindica la importancia de la difusión del patrimonio valenciano, incluyendo a los artistas que tuvieron que marcharse fuera para ganarse la vida y lamenta que un arquitecto tan importante como Guastavino fuera de su país no sea apenas conocido en la ‘terreta’. Desde Contigo se entiende que lo justo es cumplir con la obligación moral de darle su sitio.

Mª Amparo Castillo ha recordado que en 2017 el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio solicitó al Ayuntamiento de Valencia que colocase en la Plaza de la Reina un busto y una placa con ocasión del 175 aniversario de su nacimiento. Desde el Servicio Municipal de Patrimonio Histórico se respondió casi seis meses después de su presentación que “están dispuestos a estudiar dicha propuesta y que ésta se ejecutará en función de las prioridades y de la disponibilidad presupuestaria que la concejalía de cultura tenga”. Tras cuatro años, no se ha estudiado esta petición.

Rafael Guastavino nació en Valencia en 1842 en una familia muy humilde. Su padre fue carpintero y él de pequeño jugaba al lado de edificios emblemáticos que después trató de reproducir en Estados Unidos. Sin saber hablar inglés dejó su huella en muchos edificios emblemáticos de Estados Unidos en las ciudades de Boston, Chicago, Washington, Philadelphia y, especialmente, en Nueva York. Según Norman Foster, “no se puede entender la arquitectura de los Estados Unidos si no se estudia previamente a Guastavino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí