Catalá reclama un plan de choque para luchar contra la pobreza en Valencia

4 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha reclamado hoy un plan de choque para luchar contra la pobreza en la ciudad de Valencia tras los datos que ayer hizo públicos Cáritas donde se alerta de la cronificación de la pobreza y de los elevados índices de pobreza en la Comunitat Valenciana que están por encima de la media española.

Para este plan de choque, Catalá propone que se aborde junto a los agentes sociales como son Cáritas, Casa de Caridad o el Banco de Alimentos y otras organizaciones y asociaciones como Sant Joan de Déu o Amigos de la Calle, que son quienes están trabajando por erradicar la pobreza y dar soluciones a los miles de personas que viven en riesgo de exclusión social.

Los indicadores muestran que la Comunitat Valenciana está por encima de la media española en lo que respecta a riesgo de exclusión social. En concreto, más de cuatro puntos por encima de la media según la tasa Arope. Además, según el último informe de FOESSA, el 18,4 por ciento de los españoles roza la exclusión social y la Comunitat se sitúa en el 20,3 por ciento.

Catalá ha recordado que según el informe de Cáritas, el 36 por ciento de los atendidos p son menores de edad y el 76%, mujeres.“Esto nos preocupa especialmente, ya que se trata de menores y mujeres las que más riesgo de exclusión social sufren y por ello es necesaria una actuación urgente en esta materia por parte del gobierno del Ayuntamiento de Valencia. Debe ser una de las prioridades esta legislatura. Por eso, presentaremos una moción en el primer pleno para que se ponga en marcha un plan de choque contra la pobreza en esta ciudad y, en especial, contra la pobreza infantil, en especial, ahora que estamos en verano y es una época donde se registra un aumento de las atenciones”, ha añadido la portavoz del PP.

Catalá ha recordado que “la pobreza ha subido 9 puntos y 13 en caso de la pobreza en menores de 16 años lo que demuestra el fracaso de las políticas sociales del Govern de la Nau que venía a rescatar personas y se han rescatado ellos mismo sin pensar en los miles de valencianos que no pueden llegar a final de mes”.

En este sentido, la portavoz ha lamentado la paralización del Ayuntamiento. “La falta de Gobierno municipal está teniendo consecuencias en los vecinos de Valencia y, fundamentalmente, en quienes peor lo están pasando. Por eso, pedimos al alcalde que nos apoye y ponga en marcha un plan de choque contra la pobreza en la ciudad”.

El grupo popular municipal en Valencia lamenta que el tripartito en lo últimos cuatro años “no haya aumentado los presupuestos para los más necesitados pese a la mejor situación económica. Las ayudas sociales se congelan pese a subir los ingresos”.

Sin embargo, “a pesar de que el tripartito dice haber incrementado las ayudas, la realidad es que el incremento real ha sido cero, pues lo único que ha hecho el Gobierno de Ribó ha sido contar como incremento partidas y programas que ya existían pero que no pertenecían formalmente al apartado de Ayudas de Emergencia Social”, explicó Catalá.

Así, según el PP, el tripartito habría sumado a los 2,5 millones de ayudas de emergencia, los 85.000 euros del Banco de Alimentos, el millón de euros para la compra y distribución de alimentos, los 500.000 euros de la Tarjeta VLC Contigo, los otros 500.000 euros del Programa VLC Contigo Vivienda, los 425.000 euros del Convenio Albergue de La Paz y los 172.000 euros del Comedor Social Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí