Nuevas movilizaciones en València contra la pobreza energética

9 lecturas

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético continúa movilizándose contra la pobreza energética, y un año más volverán a salir a las calles arropadas con mantas y alumbrándose con velas como símbolo de la situación de millones de personas en nuestro país que pasan frío en sus hogares porque no pueden pagar la factura de electricidad y gas. Un problema que en la última década se ha visto agravado por la reducción de los ingresos de las familias y los sucesivos incrementos en los precios de la energía, todo ello sumado a la mala calidad de la edificación.

En la ciudad de Valencia son más del 23% de los hogares los que sufren un gasto energético y de vivienda superior a la Renta Mínima de Inserción, según el Estudio de mapeo de la Pobreza Energética del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València publicado el pasado junio de 2016. No obstante, este indicador no es homogéneo y coexisten distritos urbanos con distintos valores, los cuales van del 12% hasta el 34%.

Reiteramos una vez más nuestra exigencia de una Ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética, que no sólo garantice un consumo energético mínimo para todos los hogares, sino que también aborde las causas profundas del problema. Así, la ley deberá recoger una reforma del sistema energético que garantice precios justos y equilibrados, así como un plan de rehabilitación energética de viviendas y edificios enfocado a reducir su demanda.

Por todo ello, desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, junto a otras organizaciones y colectivos valencianos, convocan una concentración contra la pobreza energética el día 20 de febrero a las 19:00h. en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde tomarán la palabra representantes sociales y tendrá lugar la lectura del manifiesto. Esta concentración y más actividades se replicarán también en ciudades como Madrid o Zaragoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí