Xirivella pedirá a la Generalitat que invierta en la reforma del IES en lugar de construir el auditorio

1
106
El pleno municipal debatirá hoy la propuesta del PP.
El pleno municipal debatirá hoy la propuesta del PP.

El Ayuntamiento de Xirivella aprueba hoy en el pleno presentar la solicitud para modificar el Plan Confianza de la Conselleria de Hacienda. El Ayuntamiento quiere que se destine el dinero del proyecto de construcción del Auditorio para la adecuación y reforma del actual IES Ramón Muntaner.

Según el portavoz del equipo de Gobierno, “anteriormente no se ha podido presentar una solicitud de este tipo porque el propio Plan Confianza de la Conselleria no admitía modificación para cambiar de un proyecto a otro, cuando ya estaba adjudicado, como es el caso del Auditorio”. Ahora, tras el decreto del pasado mes de julio del Consell, sí admite modificación ya que se considera un supuesto de carácter excepcional y por razones de interés público. La modificación debe ser por obras de igual o menor coste.

En noviembre del 2011, el centro educativo ya mostró a la Generalitat su interés en que estudiaran el proyecto de adecuación del actual instituto y el actual equipo de Gobierno de Xirivella apoyó la propuesta ante la Conselleria en enero de 2012.

El PSPV pide un nuevo instituto

El PSPV-PSOE ha anunciado que presentará una enmienda para que el dinero del auditorio no se destine a la reforma del antiguo Gonzalo Anaya para albergar el IES Ramón Muntaner, sino para la construcción de un nuevo instituto.

“Han pasado casi dos años desde que el PSPV-PSOE de Xirivella presentó una moción en el pleno para  que el dinero del Plan Confianza fuera destinado a la construcción del IES Ramón Muntaner. La mayoría absoluta del Partido Popular impidió entonces que  esta propuesta fuera adelante y se dijo que eso no era posible. Ahora parece que las cosas han cambiado y lo que antes era imposible ahora se puede hacer”, lamentan desde las filas socialistas.

Para el portavoz socialista, Josep Soriano, dedicar el dinero a la reforma del Gonzalo Anaya y no a la construcción de un nuevo instituto demuestra que “la motivación de esta propuesta es puramente económica y no responde a las necesidades educativas de Xirivella. La Generalitat pretende ahorrar a costa de los intereses de Xirivella. Entre el instituto y el Plan Confianza, la Generalitat le debe a Xirivella 10 millones de euros, y ahora pretenden solventarlo con una reforma que nadie nos garantiza que sea integral y que cubra las necesidades educativas del municipio”.

Además para los socialistas, es importante que opine la totalidad de la comunidad educativa (AMPAS, profesorado, alumnos) ya que una decisión así “va a afectar a las opciones que tendrán los jóvenes de Xirivella en el futuro y para ello es necesario que tengamos toda la información, porque una reforma para salir del paso limitará las posibilidades formativas y las especialidades del centro y habrá alumnos que tendrán que salir fuera a estudiar”.

Por su parte, el Partido Popular de Xirivella cree que el grupo socialista hace “demagogia” cuando reclama la construcción de un nuevo instituto porque es consciente de que “no es la opción viable debido a las malas decisiones que tomaron durante la época que gobernaron”.

“Da la sensación de que lo único que hace el grupo socialista es poner trabas, en lugar de defender la educación pública porque ya en su día eligieron la peor parcela del municipio, la que más inconvenientes presentaba, y aún sabiéndolo, derribaron el antiguo instituto. Dadas las carencias y la pésima situación en las que se encuentra el solar donde el partido socialista reclama la construcción del nuevo instituto, parece que la mejor opción es adecuar y reformar el actual IES Ramón Muntaner”, declaran desde el PP.

Según los populares, el partido socialista “intenta confundir a la opinión pública insistiendo en la construcción del nuevo instituto cuando saben que, debido a su mala gestión, es inviable”.

1 Comentario

  1. Que poca vergüenza tiene nuestro alcalde. Al final ni Auditorio, ni reforma. Hay tenemos la Escuela Infantil. Espero que si cumplan con el Centro de Salud.

    Seguro que cuando falten pocos dias/semanas para las eleciones ponen la primera piedra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here