Quantcast

Xirivella congela impuestos y aplica exenciones incumpliendo el Plan Económico aprobado por el anterior Gobierno

Votació IBIEl Gobierno municipal de Xirivella ha sacado adelante su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año que implican, entre otras cuestiones, una congelación del IBI y de la tasa de basuras y la aplicación, en ambos impuestos, de importantes exenciones. Todo ello, según reconoce el alcalde, Míchel Montaner, con los informes en contra de los técnicos ya que incumple el Plan Económico Financiero aprobado la pasada legislatura por el PP.

El alcalde ha asegurado que ese plan suponía subir todos los impuestos y ha asumido que el incumplimiento del mismo puede acarrear ciertos problemas legales después de que el grupo del PP anunciara en el pleno la presentación de un recurso contencioso administrativo: “no sé qué pasará al final, ni sé si un juez nos obligará a subir los impuestos, pero sí sé que el Gobierno de Xirivella ha hecho lo que tenía que hacer: gobernar para las personas”.

En concreto, la propuesta aprobada supone congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e introducir exenciones en este gravamen en función de circunstancias sociales, que podrá suponer hasta un 75% de exención; por fomento del empleo, con un máximo del 60%, y por circunstancias culturales e histórico artísticas, que podrán suponer la exención del 50% del IBI.

Además se congela la tasa de basura para las viviendas y para aquellos epígrafes más bajos. Para favorecer la instalación de nuevas actividades que revitalicen el comercio y aumenten la posibilidad de generar empleo, se rebaja un 46,6% las tasas para poder abrir un nuevo negocio.

“Los objetivos básicos de la nueva política fiscal del Gobierno de Xirivella son mantener el equilibrio presupuestario, anteponer las personas a los números, hacer los servicios más asequibles y favorecer la creación de nuevos comercios. Todo ello atendiendo a las personas que peor lo están pasando”, explican desde el Consistorio.

Por otra parte, la nueva ordenanza de la Ayuda a Domicilio amplía el tramo en el que se está exento de pago hasta los 799 euros que, en este momento, estaba en 533 euros.

Además, las familias que cobran menos del IPREM tendrán una bonificación del 100 por cien en el recibo de la recogida de basura. Por otro lado, aquellas mujeres víctimas de la violencia que dependan económicamente de su maltratador no tendrán que pagar los cursos de atención psicológica a los que asisten.

Las ordenanzas municipales para el 2016 tienen también en cuenta la participación ciudadana y con el objetivo de facilitarla se crea la exención por la utilización esporádica de un local. Para favorecer la instalación de ferias y mercados temáticos, estarán exentos de pago durante los dos primeros años de modo que se facilite su consolidación.

Además, la tasa por utilización del los campos de fútbol 8 baja de 82,10 a 45 euros y, en el fútbol 11, de 116,40 a 70 euros. También se rebajan las tasas para el uso de las canchas de tenis y padel.

Por último, los niños no volverán a pagar por asistir a la campaña Anem al Teatre con el objetivo de que ningún niño escolarizado en Xirivella se pierda la oportunidad de poder asistir.

Por otro lado, y como consecuencia de la actualización de los valores de los terrenos, se sube el impuesto de incremento de valor de los terrenos un 1,85%. También sube muy ligeramente la cuota tributaria del IAE que afecta a todos aquellos negocios cuyo volumen de facturación es superior a un millón de euros. En tal caso, sube un 0,15%. El resto de impuestos no sufren ningún tipo de variación.

Según el concejal de Hacienda, Rubén Langa, “era importante que servicios como la Ayuda a Domicilio fueran más accesibles para los ciudadanos. Nuestro objetivo en este sentido es la gratuidad, ya que la consideramos como un derecho pero los números del Ayuntamiento no lo permiten en este momento. Esta política de dirigirnos a colectivos con dificultades la veremos reflejada también en el presupuesto donde intentaremos abarcar otra serie de aspectos que no han sido posibles en este momento”.

El siguiente paso es la publicación de las ordenanzas fiscales en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez publicadas, se abrirá un periodo de exposición pública para que la ciudadanía presente alegaciones durante 30 días.


 
 
 

Una Respuesta de Xirivella congela impuestos y aplica exenciones incumpliendo el Plan Económico aprobado por el anterior Gobierno

  1. Pingback: El PP de Xirivella presenta un contencioso administrativo contra las nuevas ordenanzas fiscales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *