Vecinos, asociaciones, instituciones y estudiantes del CEU-UCH buscan nuevos usos para la plaza Sant Bertomeu de Alfara

La Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con el Ayuntamiento y los vecinos y colectivos de Alfara del Patriarca, han iniciado un proceso participativo para la definición de usos del espacio público de la plaza Sant Bertomeu del municipio, frente a la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de esta Universidad.

plaza-sant-bertomeu-alfara-2Teniendo en cuenta las opiniones de vecinos y colectivos, se ha iniciado la transformación de la calle San Bartolomé, desde el número 47 al 78, en la plaza SantBertomeu 47A78, con diferentes propuestas de uso de este nuevo espacio libre de vehículos.

Mañana jueves, 12 de mayo, a las 18 horas, se ha convocado una mesa abierta para que vecinos, estudiantes, asociaciones y colectivos, representantes de la ESET de la CEU-UCH y miembros de la asociación sin ánimo de lucro Arquitectúria, hagan balance de las primeras actuaciones realizadas en la nueva plaza y sigan haciendo sus propuestas de aprovechamiento de este espacio publico peatonalizado.

Bancos, clases de yoga y juegos infantiles

El proceso participativo se inició con una intervención en abril, en el marco del Congreso Internacional de Estudiantes CIE16, seguida de retoques a medida que iban llegando las ayudas prestadas por el Ayuntamiento para poner en marcha las propuestas vecinales, entre ellas, el vallado, bancos y una canasta para juego juvenil. Para canalizar las propuestas vecinales, se ha habilitado un buzón online, un buzón físico de sugerencias, ubicado en la ESET, y un plano de trabajo para que todos los colectivos puedan dejar sus aportaciones y ver las de los demás para configurar nuevos usos de este espacio público.

plaza-sant-bertomeu-alfara-1Entre las sugerencias recibidas hasta ahora, un grupo de yoga ha propuesto dar clase en la plaza, se han pintado juegos infantiles en el suelo y se ha ubicado mobiliario urbano en distintas configuraciones para seleccionar la mejor, de forma colectiva, entre otras acciones.

¿Quién diseña la calle?

Según explica el profesor José Luis Gisbert, miembro del Departamento de Expresión Gráfica, Proyectos y Urbanismo de la CEU-UCH y de la Asociación Arquitectúria, “con esta reordenación del espacio público nos planteamos quién diseña la calle, para quién, con qué criterios, quiénes participan en ese proceso. Y también si la calle es sana, agradable, integradora, accesible… en definitiva, pública”.

Según destaca el profesor de Arquitectura de la CEU-UCH, “el derecho de paso sobre el de estancia, el de coches sobre personas, ha generado un diseño de nuestros espacios urbanos desde la perspectiva del tráfico, que ha reducido la definición de la calle a un circuito sin mayor aspiración que pasar o aparcar. Con esta iniciativa de creación de la plaza SantBertomeu 47A78 de Alfara, queremos que las personas recuperen su protagonismo en las zonas urbanas, porque las calles que nos gustan son las que tienen sitio para nosotros”.

Tras la mesa abierta de valoración de mañana jueves, los días 13 y 14 de mayo, la plaza se adecuará una vez más a las nuevas sugerencias recibidas y se celebrará una nueva mesa abierta el día 2 de junio. Ese mes, la plaza albergará la verbena de Sant Joan, del 21 al 23 de junio. El 7 de julio se celebrará la mesa de conclusiones para hacer un balance final de todo el proceso participativo de definición de usos de la plaza Sant Bertomeu por parte de todos los vecinos y colectivos participantes.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *