Torrent, primer ayuntamiento inscrito en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia

0
2629

El Ayuntamiento de Torrent es la primera corporación de España que figura inscrita en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia. Desde la llegada en marzo de la jueza Amparo Salom, se ha impulsado el servicio de mediación consiguiendo ser el primer Ayuntamiento inscrito como mediador.

La mediación es una opción flexible, comprensible y, una alternativa a los procedimientos penales tradicionales, que permite a las partes participar activamente en la solución de los problemas, con la ayuda y colaboración de los agentes que, intervienen como mediadores garantizando la imparcialidad, neutralidad y confidencialidad del proceso. Se trata de un método sencillo basado en el respeto mutuo, cuyo objetivo es mejorar las relaciones y encontrar una solución dialogada y, voluntaria aceptada por ambas partes.

El equipo de trabajo está compuesto por dos agentes especializados en mediación, el inspector Venancio Aviñó y el Oficial Antonio Gutiérrez, que son los primeros Policías Locales de España inscritos como mediadores homologados por el Ministerio de Justicia.

 

2 policías locales, primeros mediadores homologados

La mediación tiene como objetivo romper la barrera de comunicación entre las partes para solventar de manera pacífica los conflictos. El proceso de mediación comienza con una reunión, por separado de los afectados, donde se explica que pueden participar de forma libre y voluntaria, pudiendo abandonar el mismo cuando se desee, sin ninguna consecuencia ni merma en sus derechos procesales.

Si ambas partes firman el acta de consentimiento y aceptación del servicio de mediación intrajudicial, se realiza un último encuentro conjunto, donde se exponen las alternativas de reparación a los daños que más se adecuen a las necesidades e intereses de todos los implicados. Y si como consecuencia del programa de mediación consiguen pactar un acuerdo reparador, se podrá aplicar la atenuante penal que estipula el art. 21.SCD y art. 84.1.1º.

 Torrent cuenta con este servicio, dentro de la Unidad de Mediación y Policía Asistencial, es de carácter preventivo, gratuito y, se puede solicitar por registro de entrada en el Ayuntamiento de Torrent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here