Torrent presenta el Presupuesto más bajo desde 2004 con 51, 7 millones, un 20% menos que hace diez años

0
104

01.torrent.presu1Torrent ha presentado sus presupuestos para 2014, los más bajos de los últimos 10 años. La capital de l’Horta Sud contará para el próximo ejercicio con un presupuesto total de 51.700.000 euros, lo que supone un 20% menos con respecto a los presupuestos de 2004 (64.496.382, 16).

A pesar de la rebaja, según informan desde el equipo de Gobierno, se van a incrementar las partidas destinadas a las delegaciones de Bienestar Social y Empleo, tal y como ya se hizo en 2013, ateniendo así a las necesidades actuales de aquellos vecinos más afectados por la situación económica.

Esta mañana, la alcaldesa, Amparo Folgado, ha presentado en rueda de prensa los presupuestos para 2014. Folgado ha destacado que, para su confección, ha sido necesario tener en cuenta la bajada del recibo de la contribución en una media de un 5, 18%, lo que supondrá que las arcas municipales dejen de ingresar 1, 2 millones de euros, además de contar con una disminución de la actividad.

Asimismo, la edil ha señalado que también se ha tenido en cuenta el nuevo criterio de cálculo de ingresos conforme al sistema europeo de contabilidad que obliga a realizar los cálculos en base a los ingresos reales del ejercicio anterior y no en base a los derechos reconocidos. Pese a este escenario, Folgado ha señalado que no se van a ver mermados los servicios municipales básicos y necesarios.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells, ha detallado el presupuesto para la delegación de Bienestar Social, cuya partida se incrementa en un 22, 5% pasando de 800.000 euros a 980.000 euros. Se trata de uno de los municipios con mayor inversión presupuestaria en materia de Bienestar Social de la Comunitat Valenciana. Además, la partida destinada al Punto de Alimentos (con 8.000 usuarios mensuales) y a Ayudas de Emergencia también se incrementa en 180.000 euros, teniendo en cuenta el aumento de usuarios de ambos servicios municipales.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que “tal y como se ha hecho en este ejercicio, se irán haciendo traspasos a esta partida atendiendo a las necesidades que se presenten a lo largo de 2014. Este presupuesto es una hoja de ruta inicial abierta a posibles incrementos a lo largo de 2014 según las necesidades que vaya presentando la delegación”.

La partida presupuestaria destinada a Empleo también se incrementará para el próximo ejercicio pasando de 66.000 euros a 153.000 euros, destinados a políticas e iniciativas que fomenten el empleo en Torrent y reduzcan la tasa de paro en el municipio. Además, la partida presupuestaria destinada a la empresa municipal IDEA’T es de 440.000 euros.

El delegado de Desarrollo Económico, Social y Empleo, Santiago Miquel, ha señalado que en 2013 se han conseguido llevar a cabo un total de 6.201 contratos por parte de empresas ubicadas en la ciudad.

En este sentido, ha apuntado que se han tramitado 310 licencias de actividad de negocio desde la puesta en marcha de la Ley de Apoyo a la Iniciativa Empresarial en febrero de 2012, ley que ha permitido reducir los trámites burocráticos de tres a sólo uno.

Educación, Juventud y Personal

Con respecto a la partida presupuestaria de Educación, se mantiene el presupuesto destinado a becas respecto a 2013 con una cantidad de 451.000 euros. Por su parte, el presupuesto para Juventud mantiene intacto el importe destinado a becas para la juventud con un total de 15.000 euros.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que se mantiene la subvención recicla en 725.000 euros. Únicamente se reduce en la misma proporción que lo hace el precio del agua en alta. Además, ha destacado que se mantienen los mismos niveles de ayuda y colaboración con las entidades y asociaciones de la ciudad, como las bandas de música, fallas, federación de moros y cristianos o asociaciones de vecinos, entre otras.

Por otro lado, la partida de Personal va a sufrir un incremento debido a la incorporación de 34 nuevos agentes de Policía Local. Gracias a la amortización de plazas, este gasto en personal será de 450.000 euros en lugar de 1.000.000 euros que costaría esta incorporación de nuevos agentes si no se hubiera llevado a cabo una amortización de plazas por jubilación, gracias al Plan de Austeridad y Eficiencia puesto en marcha en 2011.

El resto de partidas presupuestarias se han disminuido dentro del apartado de gastos de gestión generales, sin afectar a los apartados correspondientes a servicios a los ciudadanos.

“El saneamiento de las arcas municipales gracias a la política de ahorro y al Plan de Austeridad llevado a cabo por el consistorio, ha permitido poner en marcha políticas de bajada de impuestos, y políticas de inversión en calles y barrios de Torrent para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, han defendido desde el Gobierno municipal.

El concejal de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells, ha señalado que “el buen estado de las arcas municipales dota al Consistorio de capacidad de financiación, que ha aumentado de 2.703.289, 20 euros establecidos para el ejercicio 2013 a 5.418.673, 60 euros para el ejercicio de 2014. Esto significa que con los ingresos ordinarios se pueden satisfacer los gastos ordinarios con un sobrante de 5.418.673, 60 euros”.

Además, también ha declarado que se ha producido una reducción del endeudamiento en un 98, 15% respecto a la elaboración del presupuesto del año pasado, el cual estaba fijado en un 107, 15%.

Nuevos proyectos

El Ayuntamiento de Torrent ha encargado a Nous Espais un estudio sobre la situación de los barrios para llevar a cabo actuaciones en diferentes puntos de la ciudad que mejorarán la situación del municipio. Una de las mejoras que comenzarán próximamente será la que se ejecute en la Plaza Unión Musical, a través del cual se pretende reordenar el espacio y la reurbanización de todo el conjunto de la plaza con el propósito de potenciar su uso como espacio público.

Por su parte, la Diputación de Valencia contribuirá en las obras de reforma que se llevaran a cabo en Camí Reial, las cuales consistirán en reasfaltar la vía, reformar la red de alcantarillado, el soterramiento de los contenedores y el cambio de luminarias. Esta remodelación, que será la continuación de las obras de la calle Valencia iniciadas el pasado lunes, conseguirá dar un aire totalmente renovado a esta vía, y adecuarla a las necesidades actuales.

Además, el consistorio ha puesto en venta 18 parcelas de las que se prevé que se va a obtener un beneficio aproximado de más de 7 millones de euros. Se trata de solares de uso residencial, cuyos beneficios irán destinados a realizar inversiones en barrios, y de uso terciario, cuyos beneficios irán a compensar la bajada de impuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here