Torrent podría implantar un sistema de nóminas telemáticas para ahorrar 2.000 euros anuales en papel

0
36

Torrent estudia proponer la implantación de un sistema de nóminas telemáticas en la línea de reducir el gasto de papel. El consistorio torrentino, está trabajando para poner en marcha el sistema de administración electrónica que supondrá un ahorro bianual de más medio millón de euros, cuya puesta en práctica está prevista para después del verano.
La sustitución de las nóminas en papel por documento electrónico es alguno de los primeros pasos que se pondrá en marcha en breve a través del ‘Portalet’ del Empleado donde todos los trabajadores del Consistorio podrán consultar sus nóminas, no sólo desde un ordenador del Ayuntamiento, sino desde cualquier ordenador. Una medida que supondrá un ahorro anual de 2.000 euros en el gasto de papel.

Desde las delegaciones de Modernización y Personal se está trabajando para poner en marcha este sistema cuanto antes para que los miembros del Consistorio puedan acceder desde cualquier dispositivo al ‘Portalet’ del Empleado. Es una forma de ahorrar en el gasto de papel además de en el reparto de las nóminas que mensualmente llegan a los empleados.

Más adelante, está prevista la implantación total de la administración electrónica, un sistema en el que destaca la digitalización de documentos ahorrando gastos en papel y la puesta en marcha de notificaciones electrónicas que mejorarán la gestión administrativa y que reducirán los plazos entre las administraciones públicas, los ciudadanos y las empresas.

De esta forma, el Consistorio torrentino se convertiría en el primer ayuntamiento que pone en marcha, en su totalidad, un sistema de administración electrónica que sustituye el papel por documento electrónico.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la instalación de un gestor de expedientes corporativo que permitirá gestionar y tramitar los expedientes administrativos de forma electrónica y controlar los plazos y tiempos para que nos ayuden al cumplimiento de los plazos legales en la tramitación administrativa además de aligerar los tiempos.

También se dispondrá de un sistema de notificaciones y comunicaciones electrónico de forma que la relación entre la administración y los ciudadanos sea más cercana y mejore la gestión administrativa y la reducción de los plazos.

Además, se implantará un sistema de digitalización certificada de documentos que permitirá digitalizar los documentos en papel que proceden del exterior y certificarlos de forma que se pueda garantizar que la imagen capturada de ellos es fiel a la original y no ha sido alterada bajo ningún concepto o medio. En concreto, se digitalizarán las solicitudes que se registren en el Ayuntamiento y las facturas en papel.

Otro de los puntos destacables del sistema es la adopción de acuerdos de órganos colegiados por medios electrónicos. Es decir, las órdenes del día, las actas, los certificados y las notificaciones formarán parte de la gestión documental de los expedientes electrónicos incluyendo las decisiones de Alcaldía como decretos o resoluciones, los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y los acuerdos previamente dictaminados en comisiones informativas del Pleno.

Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento ahorrará la misma cantidad que suponía el gasto de la página web hasta el año 2006, es decir, 500.000 euros anuales. Con el cambio del equipo de Gobierno se suprimió ese gasto y ahora, el consistorio pretende llegar a un ahorro total bianual de más de medio millón de euros. Con todo, el Consistorio tan solo tendrá que abonar la cantidad de 72.000 euros en tres ejercicios, suponiendo un gasto mínimo en relación al ahorro que supondrá a largo plazo.

Es importante destacar, que en otras administraciones españolas el gasto anual en la administración de trámites es de entre 200.000 euros y 600.000 euros. “Esto convierte a Torrent en una ciudad pionera con la implantación de un sistema de administración electrónica que con un mínimo coste abonado en tres ejercicios supondrá un ahorro de más de medio millón de euros”, concluyen desde el Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here