Torrent: la falla Antonio Pardo, en mayores, y la falla Ramón y Cajal, en infantiles, triunfadores de las fallas 2015

0
297

Torrent-fallas-2015-falla-antonio-pardoLa falla Antonio Pardo de Torrent festejó el primer premio de sección especial con una obra muy cañí, del artista Carlos Carsí, quien por primera vez consigue este premio y devuelve el triunfo a la comisión 6 años después (en 2009 se alzaron con el primer premio de falla mayor en su historia, un doblete). El lema “La festa Nacional” hace un repaso a la situación económica y social del país encarnada en unos divertidos personajes de granja que pueblan el monumento, coronado por un remate arriesgado donde un trío de cerdos se ríen de todo a su alrededor. Antoni Pardo ha conseguido a su vez el premio de ingenio y gracia por su crítica y cartelería llena de guiños e ingenio.

Por su parte, la falla infantil de Ramón y Cajal es la mejor de la ciudad después de que se le resistiera durante muchos años. Una delicada obra del artista de Torrent, David Moreno, nos muestra con estilizadas figuras y esbeltas composiciones “Un minut blau…com sona la natura.” Se trata de un bosque animado donde el mensaje medioambiental y didáctico se muestra a los niños con colores, formas y una nueva experimentación en textura y materiales.

 

La fallera Mayor de Torrent, Ester Veguer, y la Fallera Mayor Infantil, Maria Bartual, han hecho público el fallo del jurado a los pies de la Torre, acompañadas por sus Cortes de Honor. En la categoría especial mayor el segundo premio ha sido para Lope de Rueda y su “A l’est de l’Oest” donde indios y vaqueros se disputan las culpas de la actualidad del país (de Paco Giner), mientras que el tercero ha ido a parar a la demarcación de Ramón y Cajal, con su “Benvinguts a Politicany (de V. M. Aparicio) y su visión de las próximas elecciones municipales. En la categoría de oro infantil el segundo premio se lo ha llevado la falla Lope de Rueda y una divertida propuesta circense “Carnivale Circus” (de Platero), mientras que el bronce ha sido para l’Avinguda y su “De l’orient a occident” (Mario Gual) y su comparación entre el mundo oriental y el valenciano.

 

En sección primera el vencedor ha sido la falla Sant Roc con su “Quina barbaritat!”, de Carlos Donet, una propuesta llena de vikingos y atrocidades sociales. El segundo para Carrer Toledo, de Olivares y Valencia, mientras que el tercero ha sido para Sant Valerià, del artista de Torrent, Oscar Garcia. Esta falla ha conseguido también el premio de Ingenio y Gracia.

 

En sección primera infantil mantiene su oro la falla Sant Valerià, que vuelve a ganar con “Un Torrent d’aigua”, una falla didáctica que ponía en valor el riego milenario del barranc de l’Horteta, del artista Joan Martí; la plata ha sido para la falla barri Sant Gregori, del artista Paco Martínez; el bronce ha ido a parar a Sant Roc, de Sergio Alcañiz. La falla Barri Sant Gregori, ha sido la ganadora del premio de Ingenio y Gracia.

 

La falla Sants Patrons ha sido la vencedora de la sección segunda con la propuesta “Cultures i tradicions”, de Francisco Gonzalvo, mientras que Nicolau Andreu se ha llevado el ingenio y gracia. La plata ha sido para Zaragoza Parc Central, de Pascual Montes y el bronce para Carrer Benemerita (Pepe Benavent). En sección segunda infantil ha ganado la falla de la plaça con sus pócimas divertidas del artista Raul Martínez (Chucky) que también le han valido para alzarse con el ingenio y gracia. Zaragoza Parc Central con líneas nuevas y frescas nos ofrece una obra del joven Rubén Arcos, merecedora del segundo puesto, mientras que el podium lo cierra II tram Avinguda, de Carlos López.

 

La falla Camí Reial, ha sido la vencedora de la sección tercera (también con el de ingenio y gracia), obra de Juane Cortell y su “Atrapats”. La falla Xenillet se ha alzado con la segunda posición gracias al tandem Olivares y Valencia, el bronce ha ido a parar a El Molí, de Salvador Espert. En infantiles el primero ha sido para C. Benemérita, obra de Javi Igualada con unas divertidas “llepolies”, el segundo para Sants Patrons, de Francisco Gozalvo y el tercero para Xenillet, de Olivares y Valencia.

 

La Oficina de promoció i us del Valencià del Ayuntamiento de Torrent también otorga unos premios destinados a fomentar el correcto uso de la lengua y difundirla en los carteles de los monumentos. En los premios de 2015 ha ganado la Falla Camí Reial, el segundo ha sido para Ramón y Cajal, el tercero para Sant Roc y el cuarto premio para Saragossa Parc Central.

 

Por su parte, el periódico La Opinión de Torrent, también ha entregado los premios a la mejor crítica local, donde políticos y periodistas se reúnen en la mañana del 16 de marzo para valorar el mejor reflejo de la realidad de Torrent en seus fallas. El primero ha sido de nuevo para Sant Valerià, el segundo para Sant Gregori y el tercero para Cronista.

 

Como es tradición, la falla Sant Roc organiza el premio de decorados de calles que ha ganado la falla Carrer Benemèrita. El segundo ha sido para Sant Valerià y 3º para II Tram Avinguda.

 

 

RESUMEN PREMIOS DE FALLAS 2015

 

Sección Especial mayores 2015:

1º Antoni Pardo

2º Lope de Rueda

3º Ramón y Cajal

Ingeni i Gràcia: Antoni Pardo

 

Sección Especial Infantil 2015:

1º Ramón y Cajal

2º Lope de Rueda

3º Avinguda

Ingeni i Gràcia: Avinguda

 

Sección Primera mayores 2015:

1º Sant Roc

2º Carrer Toledo

3r Sant Valerià

Ingeni i Gràcia: Sant Valerià

 

Sección Primera infantil 2015:

1º Sant Valerià

2º Sant Gregori

3º Sant Roc

Ingeni i Gràcia: Sant Gregori

 

Sección Segunda mayores 2015:

1º Sants Patrons

2º Saragossa Parc Central

3º Carrer Benemèrita G. Civil

Ingeni i gràcia: Nicolau Andreu

 

Sección Segunda infantil 2015:

1º de la plaça

2º Saragossa Parc Central

3º II Tram Avinguda

Ingeni i Gràcia: de la plaça

 

Sección Tercera mayores 2015:

1º Camí Reial

2º Xenillet

3º El Molí

Ingeni i Gràcia: Camí Reial

 

Sección Tercera infantil 2015:

1º Carrer Benemérita G. Civil

2º Sants Patrons

3r Xenillet

Ingeni i Gràcia: Carrer Benemérita G. Civil.

 

Actividad Fallera 2015:

1r Ramón y Cajal

2n Antoni Pardo

3r Àngel del Alcasser

 

Laboriosidad infantil 2015:

1r Ramón y Cajal

2n Àngel del Alcassar

3r Antoni Pardo

 

Decorado de calles 2015 (organizado por Sant Roc):

1º Carrer Benemèrita

2º Sant Valerià

3º II Tram Avinguda

 

Promoció de l’ús del Valencià de 2015

1r Camí Reial

2n Ramón y Cajal

3r Sant Roc

4t Saragossa – Parc Central

 

Premis Crítica Local 2015

(otorgados por el periódico La Opinión de Torrent)

1º Sant Valerià

2º Sant Gregori

3º Cronista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here