Todo listo en Torrent para celebrar este domingo la VI edición de los Premios Carta de Poblament

0
102
Torrent-premios-carta-poblament-jurado
Jurado de los premios Carta de Poblament

Un año más, Torrent se prepara para la entrega de la VI edición de los premios Carta de Poblament. Unos galardones que se conceden desde 2009 y que tienen como objetivo reconocer e impulsar las actividades culturales, científicas, educativas y sociales de la ciudad. Los premiados de este año son: el artista Calo Carratalá en la categoría de Arts i Lletres, el deportista Pedro López en la modalidad d’Esports, el científico José Alfonso Antonino Daviu en la categoría Ciència, Tecnologia i Medi Ambient, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores en la modalidad de Societat i Concòrdia y el empresario Salvador Fernández Calabuig, en la categoría de Trajectòria Professional.

La entrega de los premios Carta de Poblament tendrá lugar el próximo domingo 30 de noviembre, a las 17:00 horas en el monumento más emblemático de la ciudad, la Torre de Torrent. El jurado de esta sexta edición ha estado compuesto por José Ortí Soriano (Hijo predilecto según el acuerdo plenario de 28 de febrero de 1984), José Hernández Yago (Hijo predilecto según el acuerdo plenario de 21 de octubre de 1999), José Deusa García (Hijo adoptivo según el acuerdo plenario de 12 de noviembre de 1993), Manuel Herreros Casas ‘Champi’ (Insignia de oro según el acuerdo plenario de 16 de diciembre de 1986 y 29 de septiembre de 1989), Vicente Carratalá (Insignia de oro según el acuerdo plenario de 4 de marzo de 2002), José Royo Martínez (Historiador y cronista oficial de Torrent), y Miguel Lluch Cerezo (Hijo adoptivo según el acuerdo plenario de 27 de julio de 2010).

Calo Carratalá, Congregación de Religioso Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, Jose Alfonso Antonino David, Pedro López, serán los sucesores de Ruth Aguilar, Sacramento Rodríguez, el Hogar San Martín de Porres y José Luna, galardoandos en la V edición de los Premios Carta de Poblament de Torrent


 

Biografía de los premiados:

1. Premi, Arts i Lletres: Calo Carratalá

Calo Carratalá nació en 1959 en Torrent, en su infancia formó parte del colegio Nuestra Señora de Montesión, Cumbres de Calicanto y Tirant lo Blanch, decidiéndose a estudiar la carrera en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Carratalá ha demostrado su talento a través de una amplia producción artística a nivel nacional e internacional, además fue el artista que inauguró con su obra TorrenTorrent 1993-1998 el EMAT de la ciudad, la cual, tiene el privilegio de contar con sus ideas tan intensas que transmite en modo de poesía cromática. El artista ha obtenido numerosos premios nacionales de pintura y ha participado en ferias de arte por todo el mundo. Además, su obra está presente por diferentes galerías gracias a que su trabajo se inscribe dentro de la corriente figurista más actual. En su etapa de formación, en la década de los ochenta, hizo incursiones artísticas con el vídeo instalación, después realizó expresionismo abstracto, más tarde se volcó en lo figurativo, con los temas de las Frutas y de las Cármenes (en estilo neo-pop, con técnicas de collage), y poco a poco se fue decantando por el paisaje y por la utilización del óleo. Un cambio con el que se ha consolidado en esta última faceta, como uno de los mejores paisajistas del panorama nacional, y que así lo corrobora la Medalla de Oro, gracias a su obra, Myrdal nº2, de la septuagésima quinta Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

2. Premi d’Esports: Pedro López

Pedro López empezó su trayectoria deportiva a los ocho años, en el club CD-Montesión, y a los 12 años fue fichado por el Valencia CF. Se inició en el mundo deportivo gracias a sus padres, que pretendían que a través del deporte aprendiera valores que le sirvieran de ayuda en la vida. Ha formado parte también del Real Valladolid con el que tuvo la oportunidad de debutar en primera división y posteriormente fue traspasado al Levante Unión Deportiva, equipo del que forma parte hace ya cuatro temporadas, y gracias al cual ha conseguido jugar en competición europea. A lo largo de su trayectoria profesional ha conseguido diversos reconocimientos, como el que consiguió el Juvenil del Valencia en 2000-2001, cuando él, formaba parte del equipo que quedó Campeón Mundial de Clubes en Japón. También, la Fundación Deportiva Municipal le nombró Mejor Deportista de 2004-2005. Pero, el más especial para Pedro López es sin duda, una placa que le regaló su padre con motivo de su partido número 100 en Primera División.

3. Premi Ciència, Tecnologia i Medi Ambient: José Alfonso Antonino Daviu

José Alfonso Antonino Daviu nació a finales de 1976 y estudió en el antiguo colegio Calicanto del que guarda muy buenos recuerdos. Desde hace años es profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de València. Su interés desde pequeño por la ciencia, le llevó a matricularse en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en la que completó los estudios de Ingeniería Industrial, que culminó con un 10 en el Proyecto Fin de Carrera. Dentro de estos estudios se decantó por la de Ingeniería Eléctrica, dada su curiosidad e interés hacia la física, la electricidad y el electromagnetismo. José Alfonso obtuvo con gran éxito el título de ingeniero industrial en 2000 y el de doctor ingeniero industrial en 2006, ambos en la Universitat Politècnica de València. Su tesis Doctoral fue galardonada con el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral y desde 2012, es también Licenciado en Administración de Empresas por la Universitat de València, habiendo sido galardonado con el Premio Extraordinario Fin de Carrera de la Facultat d’Economia de la citada Universitat, con el Premio Cátedra de Finanzas Internacionales-Banco de Santander al mejor expediente de la titulación y con el reciente Reconocimiento de Excelencia Académica de la Generalitat Valenciana. El reconocimiento internacional se ha materializado en: Premio al Mejor Artículo de investigación en el congreso ICEM 2012 (Marsella), Premio al Mejor Artículo de investigación presentado en SDEMPED 2011 (Bolonia) o el Premio al Mejor Artículo de la sesión en ICELIE 2013 (Viena). Ha sido galardonado también con el prestigioso ‘Second Prize Paper Award’ del comité de máquinas eléctricas de la Sociedad IEEE Industry Applications. Recientemente ha sido seleccionado como finalista en los prestigiosos IET Innovation Awards concedidos por la centenaria sociedad Institution of Engineering and Technology del Reino Unido.

4. Premi Societat i Concordia: Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores

El pasado 31 de octubre, se cumplieron 125 años de la llegada de los primeros religiosos terciarios capuchinos al convento de Monte-Sión, tras el ofrecimiento que les realizó la ciudad y los vecinos a la congregación amigoniana en 1889. Ellos mismos fueron los encargados de fundar una escuela que ha continuado su labor ininterrumpidamente hasta nuestros días, siendo hoy un centro educativo que acoge más de mil doscientos alumnos de todas las etapas de enseñanza, el colegio Nuestra Señora de Montesión. En 1967, el convento se constituyó también como parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de Monte-Sión, y en ella se encuentran integrados numerosos grupos apostólicos y hermandades de la ciudad. Actualmente, la Congregación Amigoniana cuenta con 350 frailes repartidos por todo el mundo, de los que 120 están en España. Durante los primeros años en Monte-Sión, los religiosos atendieron el Hospital y la Beneficencia de hombres, asistiendo a domicilio a algunos enfermos, cuidando el culto de la iglesia conventual y educando en una pequeña escuela que ellos mismos dirigían, y que el 6 de febrero de 1893 conseguiría autorización para impartir clases de primera enseñanza. En el libro Real Pía Unión de San Antonio de Padua. Cien años de vida, su autor, José Royo, afirma que la llegada de los Religiosos Terciarios Capuchinos al Convento ofreció la posibilidad de realizar por parte de sus religiosos una eficaz obra de apostolado entre los niños y la juventud torrentina. En 1918 se amplió oficialmente la enseñanza impartida al Bachillerato y el Ayuntamiento hizo el 8 de junio de 1926 la escritura de cesión del Convento a favor de la Congregación. El 25 de septiembre de 1968 el templo conventual fue erigido Parroquia Nuestra Señora de Monte-Sión. Un aniversario que reconoce y alaba la labor que han realizado por la ciudad desde su establecimiento en ella.

5. Premi Trajèctoria Professional: Salvador Fernández Calabuig

Salvador Fernández Calabuig se incorpora con 14 años a la empresa familiar de chocolate, Productos Sucrao. Desde entonces forja su vocación empresarial, cursando por libre la diplomatura de Dirección de Empresas por la Escuela de Altos Ejecutivos de Valencia. En 1970 la Caja de Ahorros de Torrent designa a Salvador como uno de los coordinadores para emprender el importantísimo Estudio Socio-económico en Torrent, que cristalizó en la Fundación Instituto Pro-Desarrollo, de cuyo Patronato es miembro hasta 1976. Ha sido también secretario y vicepresidente del Consejo de esta entidad y en 1981 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana. Ocupó unos meses la Presidencia de la Confederación de Organizaciones Empresariales y la vicepresidencia primera de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana. Ha formado parte del Pleno de la Cámara de Comercio de Valencia, del Patronato de la Feria Muestrario Internacional; del Consejo asesor del IMPIVA, del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia y del Consejo Interuniversitario. También ha sido vicepresidente del Círculo Católico de Torrent, ha promovido la restauración del Mas del Jutge y presidió la Comisión creada a tal efecto en 1989. Entre 2007 y 2008 coordinó la construcción del Convento de las Madres Agustinas en El Vedat. En la actualidad es miembro de la Fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones, y del Comité Territorial de Torrent de la Asociación Valenciana de Caridad. Gracias a su trayectoria, se le han otorgado diversas condecoraciones, entre las que se destaca la Insignia de oro de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, Medalla de oro de la Caja de Ahorros de Torrent, Medalla de plata de la Cámara de Comercio de Valencia y la Medalla al Mérito en el Ahorro del Ministerio de Economía. En sus distintos cargos institucionales, muchos de ellos del máximo nivel de responsabilidad, ha dejado constancia de su buen hacer en el ámbito de las relaciones humanas, propiciando en todo momento el diálogo y esforzándose en fomentar la voluntad de entendimiento, para acercar posturas y alcanzar acuerdos en aras del mejor funcionamiento de las organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here