Presentan el libro “más completo” sobre la Cordà con un amplio estudio de los dos siglos de esta tradición

0
23

El equipo del Archivo Municipal de Paterna, compuesto por el cronista oficial de la Villa, Camilo Segura y el técnico, Félix Gámez, acompañados por el presidente de Interpenyes, César Andreu, y la concejal de Cultura, Elena Martínez, presentaron el pasado sábado el libro ‘La Cordà de Paterna, arte y pasión de un pueblo’.
Se trata de una obra que nació a iniciativa de los propios autores, pero que se hizo posible gracias al respaldo de la Federación de Interpenyes y con la colaboración de gran cantidad de vecinos. Así lo expresaron Segura y Gámez ante más de un centenar de personas que se acercaron a la presentación en el centro polivalente de Alborgí.

Tal y como expuso Camilo Segura, el libro pretende recoger toda la información posible de La Cordà, “desde sus orígenes hasta los retos del siglo XXI”. El libro va más allá del propio municipio de Paterna, pues se remonta al fuego como elemento esencial de la evolución del ser humano, pero profundiza en los motivos por los cuales es en Patena donde la Cordà “cuenta con unas características esenciales y elementos diferenciadores”.

El cronista oficial de Paterna destaca que la Cordà cuenta en este municipio con elementos diferenciadores que han devenido en la creación de una verdadera cultura del fuego. La continuidad en el tiempo desde finales del siglo XIX, el persistente respaldo social e institucional, su presencia en la literatura y la poesía local desde principios del siglo XX, o el hecho de ser un elemento integrador e identificativo del municipio son, a juicio de sus autores, los elementos diferenciadores de la Cordà de Paterna.

Todo ello se ve reflejado y ampliamente documentado en los distintos capítulos que versan sobre el sistema organizativo de la Cordà, los elementos destinados a la seguridad, o su evolución misma en el tiempo, que ha contado con aportaciones y modificaciones que han supuesto hitos en su evolución, como la creación del cohetódromo o la eliminación del ‘bouet’.

“El primero de estos elementos apareció para dar respuesta a una realidad legislativa, mientras que el segundo desapareció por la propia evolución de la Cordà, aunque todavía se rememora con una noche de disparo tradicional durante las Fiestas Mayores de Paterna”, explica Camilo Segura.

El libro es fruto de una intensa investigación que ha llevado a sus autores al beber de fuentes como el propio Archivo Municipal, la Biblioteca Valenciana, la Hemeroteca Municipal de Valencia, el Archivo del Reino, la Biblioteca Real de Madrid o la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional. Además, se han encontrado referencias a la Cordà de Paterna en distintos periódicos del siglo XIX, datando de 1863 la noticia más antigua encontrada con alusiones a la pólvora de Paterna.

La concejala de Cultura, Elena Martínez, aprovechó su intervención para agradecer a los autores y a la Federación de Interpeñas la realización de este libro, así como todas las actividades que esta entidad está desarrollando. “Paterna y la Cordà son una sola cosa, todo el mundo quiere lo mejor para Paterna y su Cordà, lo que explica el enorme interés y colaboraciones que suscita en el pueblo la realización de este libro”, indicó. Por su parte, el presidente de Interpeñas, César Andreu, destacó que el respaldo a este libro “supone una nueva apuesta de la Federación por la cultura en todos sus términos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here