Paterna presenta el expediente para que la Cordà sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de Paterna ha solicitado oficialmente que la emblemática Cordà, que se celebra cada año en las Fiestas Mayores del municipio, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha presentado y registrado esta misma mañana en la Agencia Valenciana de Turismo el expediente con toda la documentación necesaria para que este espectáculo de fuego, color y pólvora, con más de un siglo de historia, consiga esta ansiada catalogación.

Corda-Fiestas InteresTurísticoNacionalEn esta petición, el primer edil ha estado acompañado de la concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, el cronista oficial de la Villa, Camilo Segura, el vicepresidente de la Federació Interpenyes y componente del Consejo Sectorial de la Cordà, Laureano Pascual, y el responsable del Área de Promoción y Dinamización del Ayuntamiento, Manuel Aparicio.

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ha querido estar junto al alcalde y la pequeña representación de la cultura del fuego del municipio que lo acompañaba para mostrar su apoyo y respaldo a que la Cordà reciba este reconocimiento.

“Hoy es un día muy importante para Paterna que podemos convertir en un día histórico cuando consigamos que ‘la millor Cordà del món’ sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha afirmado Sagredo quien ha indicado también que “como tirador, sería un auténtico orgullo conseguir esta catalogación”.

“Nuestra fiesta reúne todos los requisitos para adquirir esta catalogación, no solo por su singularidad y excepcionalidad, con más de 300 tiradores que disparan más de 70.000 cohetes en apenas 20 minutos, sino también por su arraigo y tradición en Paterna”, ha añadido el primer edil.

Entre la documentación registrada, el Ayuntamiento de Paterna ha aportado desde una memoria explicativa sobre la vinculación de la Cordá con el municipio hasta informes sobre el potencial turístico del pueblo, el atractivo mediático de la Cordà o su impacto en la sociedad.

La Cordà de fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico en 2007 con el anterior gobierno socialista dirigido por Francisco Borruey.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *