Paterna planta más de 750 árboles en el primer trimestre de 2017

3
512

El Ayuntamiento de Paterna ha realizado un total de 768 plantaciones de árboles durante el primer trimestre de 2017, dentro de la campaña municipal de promoción de espacios verdes que se está llevando a cabo desde el ejecutivo del Batà.

Esto ha supuesto un aumento de un 44% con respecto a las mismas fechas del año anterior y reflejan la tendencia ascendente de los últimos años. Sólo desde el 2015 se ha duplicado el número de árboles plantados en el municipio.

Del total de los árboles, 475 se han destinado a repoblar zonas forestales del término municipal, con especial incidencia en la zona de la Canyada, como en el parque de la Pinaeta, el barranco conocido como Panquemado o en el instituto de la Canyada.

En el núcleo urbano también se han llevado a cabo diferentes actuaciones como la plantación de seis árboles de la especie pyrus calleriana en la avenida Blasco Ibáñez, dos jacarandas en la calle Joan Baptista de La Salle, así como la colocación de plantas florales en la calle y plaza Mayor.

Tal y como ha señalado la concejala de Infraestructuras Nuria Campos, “gracias a esta campaña se ha conseguido aumentar el número de árboles plantados en Paterna ayudando a conservar nuestros espacios verdes dentro del municipio”.

En ese sentido, la concejala ha recordado que “Paterna cuenta con una ordenanza municipal por la cual, por cada tala que se lleva a cabo, el Ayuntamiento se compromete a plantar tres árboles en una zona verde con el objetivo de preservar el arbolado en el término municipal”.

Además, a la hora de llevar a cabo las replantaciones, se realiza un estudio de las características medioambientales por parte de los técnicos municipales, y según la zona donde se vaya a realizar la plantación, se eligen las especies adecuadas basándose en principios ecológicos.

Por último, a la campaña municipal se suman campañas especiales como la del Día del Árbol que tuvo lugar en el de febrero, y en la que el Ayuntamiento junto con diferentes asociaciones de comerciantes, organizaciones sociales y entidades educativas, llevaron a cabo la repoblación de más de 525 ejemplares de alveolos con especial atención a la zona de la ribera del Túria.

3 Comentarios

  1. Me parece bien, que el ayuntamiento de Paterna y sobre todo su regidora Núria Campos presuma de algunas de sus actuaciones, no todo es oro lo que reluce.
    Que se haga fotos y que hable de la barbaridad que están haciendo en La Cañada, El Plantío y Monte Cañada.
    Se están quitando árboles en algunas calles de forma masiva y tapando los alcorques de la misma manera.
    Varios vecinos comprometidos con el medio ambiente, sin ningún partido político de por medio, hemos constituido una “MESA DEL ARBOLADO” solamente para defender los árboles de nuestros barrios.
    Los componentes de la “MESA” estamos haciendo un inventario que a su vez lo hemos llevado a un mapa que están identificados uno por uno.
    En un área aproximada de un tercio de estos barrios, nos encontramos que existen 2.611 árboles (Muchos amenazados por el ayuntamiento) 326 alcorques vacíos, 168 tocones y muchísimos tramos de acera con los alcorques tapados. Todo esto es el fruto, de no tener interés por corregirlo y porque le importa poco nuestro barrio.
    Que nos explique la regidora ¿por que no responden a nuestros escritos?¿Cual es el modelo que tiene para las calles?

  2. Es increíble lo de esta sra. Concejala Nuria Campos , demuestra tener muy poca honestidad y burlarse mucho de los ciudadanos, en este caso de La Cañada como bien indica el Sr. Agapito. Resulta que se dedica por un lado, a ir alardeando de replantaciones, que ya se debían de estar haciendo desde hace muchos años por cada tala que se ha decretado (y no son pocas desde hace 3 años a esta parte), para cumplir, como bien dice, con uno de los artículos de la Ordenanza( 3 árboles por cada uno talados). Sin embargo, por otro lado, permite y firma decretos de tala cada vez que van a rehacer una acera arrasando con todos los árboles que en ella existan, sin contemplaciones, da igual, tengan 5 meses como 50 años. Es decir, primero vende lo pro-medioambiente que es y por otro comete estas agresiones al medioambiente y al ciudadano, puesto que se nos está privando de un bien natural, calidad de vida y muchos otros beneficios a generaciones futuras. Ni se cumple en la replantación y todavía peor, ni en mantener el fondo de Banco de Arboles, (o tal y como lo cita el Art.13 de la Ordenanza “Fondo para la reposición del Arbolado”), generado por los ingresos que en caso de no replantar tras una tala promovida por petición privada se paga al Ayuntamiento un importe, por cada árbol talado. A día de hoy sólo es una cifra, pues según se nos ha informado en Junta de Vecinos, es sólo ficticia o no se sabe dónde está y si no es así, Sra. Campos diga a la prensa de cuánto dinero se dispone ahora mismo. Hubiera sido honesto por parte de la Sra. Campos, que informara también de esas cifras que da el Sr. Agapito, y así no se le olvida de que aquí en La Cañada no se está replantando como se debe. Que se pongan árboles en otras zonas más interesantes para ella, y que dan mejor publicidad, pero que por otro lado ya disponen de un arbolado importante, no quiere decir que se esté respetando ni gestionando correctamente en este barrio de Paterna donde siempre se le ha conocido por LA CANYADA dels PINS, pero que a este ritmo de talas sin reposición en el lugar del Pins se deberá canviar por “de Cemento y aceras perfectas”. Por favor cumpla y haga cumplir a los operarios o empresas que ejecutan las reparaciones de aceras el Articulo 7.1 y 2) de la Ordenanza, es decir: que se respeten los árboles, que no se talen y que se protejan al realizarlas. Simplemente sea honesta con lo que dice y haga bien su trabajo.

  3. Sería interesante comparar con el número de talas, q suelen ser de árboles de varios años y de decenas de años, cuyo valor es superior a los escasos árboles plantados. Se están cortando árboles sin cumplir la normativa municipal del arbolado y la concejalía de infraestructuras rehabilita aceras eliminando alcorques y por lo tanto la posibilidad de plantar árboles en muchas de sus actuaciones de la Canyada. Cierto, pronto deberemos cambiar el icono de la que fue La Canyada dels Pins…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here