Quantcast

Paiporta se prepara para acoger el Encuentro de Rescate en Accidentes de tráfico y Trauma

Paiporta acogerá entre los días 21 y 23 de abril el IX Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico y III de Trauma, en el que participarán un total de 120 profesionales, entre bomberos y personal sanitario. El objetivo de estos acontecimientos es compartir experiencias, métodos de trabajo y protocolos, así como realizar prácticas en intervenciones que salvan muchas vidas a lo largo del año. Al mismo tiempo, se muestra en público la tarea que se lleva a cabo en estas situaciones límite.

Paiporta. Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico

A la presentación, celebrada en el Ayuntamiento de Paiporta, han asistido el diputado de Medio Ambiente y presidente delegado del Consejo Provincial de Bomberos de Valencia, Josep Bort, la alcaldesa, Isabel Martín, así como diferentes concejales del equipo de gobierno de la localidad, y representantes del Comité del Encuentro de Excarcelación, de la Asociación de Rescate en Accidentes de tráfico, y de la Asociación de Estudiantes de Medicina y Enfermería.

Las tareas de excarcelación se dan en aproximadamente 70 casos de los 250 accidentes que atienden los servicios de emergencia cada trimestre, según los datos facilitados por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, en voz de su subdirector técnico, Salvador Ballesta. “Estas intervenciones, junto a los incendios en viviendas, son las más numerosas y las que tienen más vidas en juego”, y se han incrementado en los últimos tiempos, ha añadido Ballesta.

Gracias a jornadas como la que se celebrará en Paiporta y a la comunicación existente entre los diferentes consorcios, hoy se actúa del mismo modo en todo el Estado, según ha explicado David Malonda, miembro del comité del Encuentro y de la Asociación de Rescate. “El objetivo es que la población se beneficie del repaso y del trabajo de los procedimientos que haremos”, ha resumido Navalón, mientras que Ballesta ha añadido que la intención de los profesionales es “acumular experiencia e incorporarla al trabajo de los diferentes turnos”.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, por su parte, ha expresado “el honor” que supone para la localidad acoger este acontecimiento, porque “la responsabilidad de que los profesionales que trabajan para que los pueblos y ciudades sean más seguros es de todas y todos”. Martín ha subrayado también el tinte pedagógico del acontecimiento, en el cual participarán unos 600 escolares de la localidad, y ha agradecido la tarea de los bomberos por la sociedad en general, puesto que “no puede haber nada más noble que rescatar personas”.

El diputado y presidente delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Josep Bort, ha invitado a toda la población a participar, puesto que “las jornadas están pensadas para que la gente pueda asistir”, al tiempo que ha destacado el impulso de bomberos y sanitarios al “estar siempre buscando la mejora continuada”, incluso, “dedicando su tiempo libre a formarse”. Esta formación “es importante porque, en una siuación de accidente, y en pocos segundos, se nos puede escapar la vida”, ha concluido Bort.

El encuentro empezará el próximo jueves a las 8.30 de la mañana, y se prolongará hasta el sábado a mediodía. El jueves y viernes serán días de maniobras de los equipos de rescate, con visitas guiadas para los escolares de la localidad, mientras que sábado, entre las 8.30 horas y las 12.30 horas, se repetirá la actividad de los dos días anteriores, y a partir de las 12.30 horas habrá una exhibición del grupo especial de rescate en montaña, con la participación de un helicóptero. A partir de las 13.00 horas se llevará a cabo la conclusión y entrega de trofeos.

Los diferentes equipos participantes estarán divididos en tres categorías: línea clasificatoria, en la que participarán seis, de los cuales los dos primeros accederán al Encuentro nacional programado para los próximos meses en Leganés; línea de turnos, en la cual habrá cinco equipos; y bomberos de nuevo ingreso, donde habrán siete formaciones.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *