Paiporta lanza los ‘Rogles de Babel’ para dinamizar el intercambio de lenguas y culturas

0
191

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Paiporta pondrá en marcha los Rogles de Babel, un proyecto de dinamización e intercambio de lenguas y culturas basado en la participación y el aprendizaje y la práctica de idiomas. Los Rogles de Babel consistirán en grupos de personas que se reunirán en círculos que se materializarán en plataformas de intercambio lingüístico y cultural, que pueden cristalizar en formatos diversos como grupos de conversación, alfabetización en otras escrituras, inciación puntual a algunas lenguas o cogestión del voluntariado o bancos lingüísticos.

El plazo para formar parte de los Rogles de Babel ya se ha iniciado, y estará abierto hasta el próximo 3 de febrero. Las personas interesadas pueden proponer las lenguas que deseen practicar, y la forma en que quieren hacerlo. Las posibilidades son por el momento grupos de conversación en diferentes idiomas, o bien proyectos propios, que pueden adoptar diferentes formas.

Los grupos de conversación deberán tener una participación mínima de cinco personas, además de un profesor o profesora guía, y se podrán desdoblar si sobrepasan los 10 miembros. Otras iniciativas de personas o colectivos de Paiporta se tendrán en cuenta si encajan con la filosofía de los Rogles de Babel.

Los objetivos del proyecto son fomentar el plurilingüismo, favorecer la integración de la población extranjera, poner en valor la diversidad lingüística y cultural de la población, favorecer relaciones del pueblo con otros países y localidades de Europa y el mundo y fomentar el voluntariado y los intercambios lingüísticos entre la ciudadanía.

Además, se pretende ayudar a consolidar el Voluntariat pel valencià y, por lo tanto, la incorporación del valenciano a la población no-valencianoparlante, apoyar a los grupos de conversación y compensar problemas de aculturación de colectivos inmigrantes con talleres de alfabetización en la lengua de origen.

Estos ‘rogles’ o corros, que en principio se reunirán una hora a la semana para desarrollar su actividad, se ponen en marcha, por un lado, por la necesidad de adaptarse a una realidad plurilingüe cómo es la Unión Europea, así como por el impulso que muestra la ciudadanía de Paiporta para aprender idiomas, explicitado a través de la existencia de un aulario de la Escuela Oficial de Idiomas en Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA), o de los cursos de diferentes niveles que se imparten en este centro.

En los centros educativos de Paiporta, además, se enseñan curricularmente un mínimo de dos lenguas comunitarias, mientras que en los institutos se programan intercambios europeos, que son también lingüísticos, y se ha relanzado el hermanamiento con la localidad italiana de Soliera. “Son todas estas potencialidades plurilingües las que pretendemos catapultar con lo proyecto Rogles de Babel”, ha explicado el concejal de Educación, Toni Torreño.

Otro de los aspectos que se reforzará es el de la transmisión generacional del valenciano, asegurado en los centros educativos, mayoritariamente en valenciano pero, según ha dicho el concejal, “con dificultades” en otros tramos de edad debido de al crecimiento de la población a la localidad desde los años 60 y 70. “Los Rogles de Babel -ha concluido Toni Torreño- son una oportunidad magnífica de enriquecimiento personal y colectivo y un antídoto contra la intolerancia y la xenofobia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here