Paiporta gestiona la reparación de la entrada de agua en dependencias municipales que causó numerosos desperfectos

0
103

El Ayuntamiento de Paiporta ha iniciado los trámites por solventar las filtraciones de agua y otras deficiencias detectadas en diferentes dependencias municipales durante las lluvias de la pasada semana aunque también se dieron en el anterior episodio de tormentas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2016. Técnicos municipales informaron de importantes deficiencias en la casa consistorial, el Auditorio Municipal, el polideportivo, el Xalet de Català (sede de la concejalía de Educación), y el Hogar de la Tercera Edad.

Estas filtraciones, que en algunos casos ponen en peligro equipos electrónicos o documentación municipal, han motivado cierres de dependencias, como es el caso de una parte del Hogar de la Tercera Edad.

Las deficiencias son, en palabras del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, “herencia directa del abandono de los bienes públicos que practicó el anterior equipo de gobierno” que “no invirtió lo que hacía falta en su momento para evitar situaciones como las que hemos vivido las últimas semanas en Paiporta”.

Val ha comparado esta dejadez con la que también mostraron en el mantenimiento de colegios, al que “tan sólo dedicaron poco más de 10.000 euros en 2015, frente a los 100.000 que hay reservados en las cuentas municipales de 2017”.

El actual equipo de Gobierno ya tenía presupuestadas para este año diferentes actuaciones para solventar estos problemas y otros, detectados desde un primer momento, como es la mejora de las instalaciones del Hogar de la Tercera Edad, desde la cual se reclamaba una actuación urgente para solventar las filtraciones de agua y otras deficiencias.

“A la degradación lógica del paso del tiempo se suma la dejadez del anterior equipo de Gobierno, que rebajó hasta la mínima expresión el gasto en mantenimiento, y ahora todos y todas sufrimos las consecuencias prácticamente a todas las dependencias municipales”, ha añadido el concejal.

La Concejalía de Urbanismo ha remitido los informes con las deficiencias detectadas a la diputada delegada de Asesoramiento Municipal, Concha García Ferrer, para solicitar las ayudas que puedan llegar, desde la Generalitat o el Gobierno de España, para solucionar estos problemas.

Los daños más sensibles se produjeron en el Auditorio Municipal y el Hogar de la Tercera Edad. En el Auditorio, se detectaron filtraciones de agua en el sótano, en diferentes salas de máquinas y el almacén, con el peligro consecuente para el buen funcionamiento de la maquinaria y el riesgo de que se provocara algún corto-circuito. En los camerinos y vestuarios, y las duchas y pasillos de la planta baja, también entró el agua.

Incluso en la cubierta que recae sobre la sala de butacas se detectaron goteras que caen directamente en la parte posterior del escenario principal. Y en una sala de máquinas más, la de la tercera planta, que tiene encima una terraza.

En el Hogar de la Tercera Edad, el desprendimiento de parte del entrevigado de una sala motivó el cierre de ésta por razones de seguridad. Han cedido dos metros cuadrados de la estructura originaria, actualmente, con una misión estrictamente ornamental, puesto que el edificio posee una estructura de cemento armado que lo sostiene. El desprendimiento no causó daños personales.

En la casa consistorial, se detectaron importantes filtraciones en todas las plantas, así como en la caseta de la escalera. También en el polideportivo hay problemas graves en la sala multiusos, tanto en su planta baja, donde hay salas de gimnasia, como en el primer piso.

En el xalet de Català, sede de la Concejalía de Educación, se detectaron también graves desperfectos en la impermeabilización de diferentes despachos, así como al hall principal, donde hay una claraboya en la parte del techo. Las filtraciones han llegado a expedientes y han provocado que se hinchen las puertas de madera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here