Mislata cerró el año 2014 con 86 casos de violencia de género y 58 órdenes judiciales de alejamiento

1
121

Mislata. Junta Local de Seguridad Ciudadana

Hace unas semanas se reunió en Mislata la Junta Local de Seguridad Ciudadana, un órgano formado por los responsables políticos del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, además de los jefes de la Policía Local y Nacional de la ciudad. En aquella reunión, se aprobó, por último, la incorporación del Ayuntamiento de Mislata al sistema Viogen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) del Ministerio del Interior.

Tras la tramitación administrativa del convenio y las firmas del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, la incorporación de Mislata al sistema Viogen ya es efectiva. A partir de ahora, la Policía Local tiene acceso a los ficheros policiales de esta materia y puede consultar e introducir información relativa a denuncias de víctimas, historial de agresores, resoluciones judiciales, etc.

La primera medida que ha tomado el Ayuntamiento tras la adhesión al sistema Viogen es la creación de una unidad específica para casos de violencia de género. Como anuncia la concejala de Seguridad Ciudadana de Mislata, Mª Luisa Martínez, “Mislata va a tener por primera vez un grupo de policías locales que trabajarán en exclusiva en este tipo de casos, que requieren una formación específica y una sensibilidad especial”.

La nueva unidad trabajará conjuntamente con la UPAP (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección) de la Comisaría de la Policía Nacional de Mislata, que lleva varios años en funcionamiento. De hecho, los agentes de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local se formarán ahora en la Comisaría tanto en el acceso a los ficheros informáticos de Viogen como en las tareas propias de actuación.

La incorporación del Ayuntamiento al sistema Viogen no sólo pondrá al servicio de la lucha contra la violencia de género a los recursos policiales, sino que también se integrarán otros servicios y departamentos municipales que habitualmente actúan en estos casos: los del área de Bienestar Social o los de la Casa de la Dona, donde existe una oficina de asesoramiento y ayuda jurídica a víctimas de violencia machista.

En cuanto a las cifras. En el primer semestre de 2014 se registraron 50 casos de violencia de género y en el segundo 36, lo que supone una reducción de aproximadamente un 25%. Además, a lo largo de todo el año 2014 se firmaron 58 órdenes judiciales de alejamiento.

Con estos datos, Mª Luisa Martínez asegura que “afortunadamente las agresiones machistas están descendiendo y la ciudadanía cada vez está más concienciada, pero no vamos a parar hasta conseguir que las cifras lleguen a 0”.

1 Comentario

  1. Amigo Carlos Alcalde.

    En el caso de la violencia de genero, hay que puntualizar vajo mi punto de vista.

    Hay muchas mujeres que NO quieren pegar ni chapa,por que han vivido muy bien.

    Si es verdad de que ha habido mucha incorporacion de la mujer española, generalmente al mundo laboral

    Tambien es verdad de que muchos casos son de gente extranjera, marroquis, negros,etcc. Ellos en su tieera tienen unas leyes y las aplican aqui.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here