Massanassa reúne a medio centenar de forofos de los trenes con su exposición de maquetas

10 lecturas

Circulan por 93 metros de vía doble. Son trenes en miniatura. Su peculiar estación de ferrocarril levantaba la bandera en Massanassa el pasado viernes. El pabellón deportivo municipal ha sido el punto de encuentro durante este fin de semana de 50 forofos de la maqueta férrea. Una exhibición de primera fila, abierta al público y con entrada gratuita.

maqueta02El  Club Ibérico de Módulos HO, ayudado por una delegación de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, se pone en marcha a ritmo de silbato. Son artesanos de la composición artística que derrochan pericia a la hora de modelar estas obras de ingeniería.

Juan Jesús Guillén, uno de sus socios fundadores, lleva haciendo maquetas desde hace tres décadas. Sus primeros recuerdos fueron siempre a pequeña escala: “la de un diminuto tren peleando por correr firme en los pasillos de casa”. “Esta afición da muchas satisfacciones. Es un trabajo absorbente y muy completo. Si nos tuvieran que pagar por las horas que le dedicamos, no hay precio que pague esto”, asegura.

O tal vez sí, porque cualquiera de estos módulos supera los 600 euros. Destreza eléctrica, mano para la carpintería y gusto por el detalle decorativo son aliados necesarios en la recreación de cincuenta piezas dónde el tiempo es lo primero que cuenta. Tanto copias de estaciones reales cómo imaginadas, todas las maquetas se nutren de incontables horas de minuciosidad y rigor.

“La más sencillita te puede llevar un mes de trabajo, pero aquí hay una expuesta que ha costado cinco años”, añade Vicent Beltrán, coorganizador de la muestra y miembro activo del grupo valenciano de trenes en miniatura. “No es un juego, es una afición sobrevenida. Hace 12 años, ojeé una revista de trenes y aquí estoy ahora, reclamando esta forma de ocio que es sacar el ferrocarril a la calle para aficionar a la gente”. maqueta01

Procedentes de Portugal y de todo el territorio peninsular han plantado maquetas que son 87 o incluso 120 veces más pequeñas que su modelo originario. Maquetren Mascarat y el Ayuntamiento de Massanassa patrocinan esta convocatoria. Según refiere el  alcalde, Vicent Pastor, “son máquinas eléctricas y de vapor cuya circulación es una primicia en la Comunitat Valenciana. Estoy convencido que no sólo los niños disfrutarán”.

Simulaciones a tiempo real y a tamaño minúsculo, dónde la norma básica del exhibidor es conectar la máquina, avanzar dócilmente por los raíles y llegar siempre a hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí