Los vecinos de Burjassot cortarán las vías del metro en demanda del soterramiento

0
44

El próximo lunes 1 de junio, en torno a las 19h de la tarde, la comunidad asociativa y vecinal, los representantes municipales y todos los ciudadanos de Burjassot que quieran sumarse a la iniciativa reivindicativa, están llamados a acudir a la Plaza del Ayuntamiento para empezar a caminar por la Ruta de la Vía. Así es como se han denominado las protestas que, con el lema ‘Burjassot también existe, soterramiento de las vías ya’, se han decidido emprender con el objetivo de reivindicar la reanudación de las obras de soterramiento.

+ El PP critica “la utilización perversa” del soterramiento de las vías por parte de los alcaldes de Burjassot y Godella

+ El Bloc no donarà suport a les mobilitzacions dels veïns perquè el soterrament “no resol els problemes de la població”

Unas acciones que se materializan ahora, con diversos cortes de las vías, tras más de un año de parón y después de once de
lucha ciudadana por enterrar las vías de metro en un municipio que ya ha tenido que lamentar la pérdida de tres vidas humanas.

La decisión de iniciar las acciones reivindicativas se tomó ayer en la reunión convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burjassot que, presidida por Arsenio Moraga, también contó con la presencia del alcalde, José Luis Andrés Chavarrías, representantes de todos los partidos políticos que componen el pleno y de un colectivo de ciudadanos y ciudadanas interesados por la situación del proyecto. También asistió Jorge Gil, técnico y representante de la Confederación de Asociaciones de Vecinos i Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAVECOVA).

Tras un turno de palabras en el que todos los representantes políticos y también distintos representantes vecinales manifestaron sus opiniones en torno al proyecto aprobado y firmado con la Conselleria, el vicepresidente de la Federación de Vecinos de Burjassot, Pep Martí, declaró que “el proyecto es el que hay, con sus más y sus menos, pero es el que está firmado, aprobado y esperando una ejecución que ya lleva más de un año de retraso. No es el momento ahora de debatir sobre cuál sería el proyecto mejor, sino luchar por la materialización del que ya está aprobado y por el que el pueblo de Burjassot ha estado luchando durante once años.”

Abordando el asunto de la justificación del parón en las obras, Reme Blázquez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Lauri Volpi afirmó que “el motivo principal es el desacuerdo entre el Ayuntamiento de Godella y la Conselleria en cuanto a la cofinanciación del proyecto en su término municipal, cosa que afecta a la fase final del proyecto. Pero no obstante, ése no es nuestro problema sino el de Conselleria, que tendrá que buscar las soluciones pertinentes y ponerlas en marcha”.

La Ruta de la Vía comenzará con una pequeña fiesta informativa el próximo lunes 1 de junio en la Plaza del Ayuntamiento. Al día siguiente, el martes, la comitiva se trasladará, siguiendo la futura ruta verde que existirá en el tramo de las vías, tras su entierro, hasta la estación de El Empalme y, posiblemente también, hasta la estación de Burjassot. Allí, los vecinos cortarán las vías “simbólicamente y por un breve espacio de tiempo”, en palabras de Pep Martí.

El miércoles 3 de junio, el paseo reivindicativo, y el consecuente corte de las vías, será en la estación de Burjassot- Godella mientras que la Ruta de la Vía finalizará el jueves 4 de junio en la estación de Godella. Según ha declarado Reme Blázquez, “una vez celebrada esta primera experiencia, pensaremos en nuevas y fututas acciones de protesta pero lo que está claro es que a nosotros ya no nos pueden parar.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here