Los propietarios del PAI de Santa Rita tendrán que pagar un 42% más por sus terrenos, según el PSPV

0
81

El PSPV-PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Paterna ha aprobado definitivamente un PAI en Santa Rita por el que los propietarios de terrenos en los sectores 1 y 2 tendrán que abonar, y en metálico, cerca de un 50% más por sus parcelas.
La principal causa del excesivo encarecimiento del precio de estos terrenos es que, desde que en 2006 se aprobó provisionalmente el proyecto, además de la habitual demora en la tramitación del programa, todavía no se han empezado a ejecutar las obras. Esto ha provocado que las compañías suministradoras hayan cambiado sus criterios. Aún así, se ha rebasado el límite del 20% previsto por la Ley Urbanística Valenciana.

“El Ayuntamiento ha aprovechado esta circunstancia para actualizar los coeficientes de adjudicación a los valores de mercado existentes en 2010 sin tener en cuenta la difícil coyuntura económica por la que atravesamos y consciente de que muchos propietarios no podrán hacer frente a este desorbitado incremento”, critican desde el grupo socialista.

Para los socialistas, la obligatoriedad de que ese pago se realice en efectivo es una condición impuesta a última hora por el Consistorio que no tiene aval ni justificación alguna ya que, desde el inicio, se preveía la posibilidad de pagar en terrenos.

“Los propietarios de estos terrenos ya se habían hecho una previsión del coste de esas parcelas, incluso en algunos casos, habían canjeado con el agente urbanizador parte de sus terrenos para hacer frente al pago. Esa retasación y la exclusividad de ese pago en metálico pondrá en un aprieto a muchos de los propietarios que, si no pagan, verán su parcela embargada”, advierten los socialistas.

En este sentido, un propietario que tenga un coeficiente de adjudicación del 5%, con el nuevo PAI, tendrá que asumir unos costes económicos de aproximadamente unos 210.000 euros.

Este expediente de retasación del PAI de Santa Rita fue aprobado por el equipo de Gobierno del PP a pesar del rechazo de los socialistas, que presentó alegaciones al igual que lo hicieron numerosos propietarios que pedían, entre otras cosas, la suspensión cautelar de este PAI y la posibilidad de acogerse al Plan Económico del Gobierno central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here