Las asociaciones de Quart y el Consejo de la Infancia analizan el Plan de Movilidad Sostenible aportando ideas

0
912

El Ayuntamiento de Quart de Poblet continúa con las actividades ligadas al Foro Ciudadano creado con el objetivo de elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con la mayor participación de los vecinos posible. A la encuesta iniciada hace unas semanas se une ahora una jornada en la que han participado 20 asociaciones locales, junto a representantes del Consejo Municipal de la Infancia (CMI). En total, 50 personas que aportaron cerca de un centenar de ideas vinculadas a la movilidad y a la sostenibilidad, en general, en el municipio.

A la jornada asistieron el concejal de Participación Ciudadana, Jose Acosta, el concejal de Movilidad Sostenible y diputado provincial de Servicios Innovadores y Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, y la concejala de Infancia, Consuelo Campos.

Bartolomé Nofuentes incidió en que “no podemos diseñar un Plan bajo la denominación de sostenible sin la participación real y efectiva tanto de las asociaciones y colectivos ciudadanos como de cada vecino y vecina a nivel particular”. Precisamente, esta apuesta por el gobierno abierto ha sido clave para que el PMUS haya obtenido dos Premios SEM (Semana Europea de la Movilidad) recientemente: uno de ámbito estatal y otro de ámbito autonómico.

Asimismo, insistió en que hasta el 28 de febrero se puede contestar la encuesta abierta a la población, on line a través de Ajuntament Obert en el enlace ajuntamentobert.quartdepoblet.es o presencialmente en el Ayuntamiento y en el complejo de Piscinas Climatizadas-Pabellón Polideportivo.

Tras una presentación del contenido del documento, a cargo del técnico de Movilidad, Daniel Gran, se desarrollaron varias mesas de trabajo grupal, en las que se abordaron cuatro temáticas: movilidad peatonal y ciclista, rutas escolares seguras y accesibilidad; regulación de tráfico; calidad medioambiental, reducción de CO2, ruido y mejora de la calidad de vida y movilidad inteligente (smart city).

La conclusión más significativa de la jornada fue que buena parte de las propuestas realizadas están entre las medidas que ya contempla el documento inicial del plan, entre ellas, la creación de más espacios peatonales con medidas como el cierre al tráfico de la avenida san Onofre en fin de semana (asegurando el acceso a residentes y comercios), la ampliación y mejora de las rutas ciclistas, la instalación de semáforos inteligentes, la implantación de aplicaciones móviles para la localización de estacionamientos libres (una específica para personas con diversidad funcional), el diseño de itinerarios escolares seguros, la construcción de una rampa en el puente que une Quart con Mislata, la utilización progresiva de vehículos eléctricos habilitando puntos para la recarga, por ejemplo, en las farolas, o la disminución de la contaminación acústica y lumínica con una reordenación de los flujos de tráfico.

Los niños y niñas del Consejo Municipal de la Infancia (CMI), que habían trabajado el plan previamente, se implicaron mucho en la jornada y pusieron el acento en la educación, centrada en el respeto de las normas de convivencia, de las normas de circulación o del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (como no usar el móvil mientras se conduce).

Además de este proceso de participación, el PMUS se está trabajando desde la perspectiva de género, en colaboración con la Casa de la Dona de Quart de Poblet. El próximo 15 de febrero, a las 17.30 horas, en el Centro Cultural El Casino se celebrará otra jornada participativa dirigida a toda la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here