Quantcast

La primera planta piloto que genera bionergía a partir de la paja del arroz se instala en Silla

planta de tratamiento paja del arrozUn año después de su puesta en marcha, el proyecto europeo SOSTRICE ha logrado desarrollar la primera planta piloto semi-industrial que genera bioenergía y biofertilizantes a partir de la paja del cultivo de arroz. Se encuentra instalada en las cercanías del Parque Natural de La Albufera de Valencia, concretamente, en la localidad de Silla.

En concreto, se ha desarrollado un modelo de gestión y tratamiento de la paja de arroz basado en la tecnología de digestión anaeróbica, con el objeto de convertir la paja en energía limpia y renovable (biogás) que puede ser utilizada en las explotaciones agrícolas como electricidad, calor o biocarburante para el transporte de vehículos.

En la actualidad, la paja sobrante del cultivo de arroz se quema o se entierra. Dos opciones que pueden provocar problemas medio ambientales asociados a la contaminación en el entorno. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cultivo del arroz, en concreto, de la gestión de la paja, y mejorar su gestión en términos ambientales y económicos.

Se calcula que en los alrededores de la Albufera de Valencia, con una superficie cultivable de 14.700 hectáreas, se pueden producir anualmente entre 2 y 8 toneladas de paja por hectárea de cultivo de arroz. El modelo pretende, además, que en el proceso del tratamiento de la paja se reutilicen todos los subproductos resultantes del mismo, particularmente el digerido para su uso como biofertilizante en cultivos locales.

planta de tratamiento paja del arroz (1)El proyecto SOSTRICE, “CO2 emissions reduction of the rice cultivation through energy valorisation of the rice Straw”, está cofinanciado con fondos europeos a través del Programa LIFE. Es una iniciativa coordinada por IAT, en la que participan otras cuatro organizaciones procedentes dos de la Comunitat Valenciana, AINIA centro tecnológico y Ludán España, filial de la multinacional israelí Ludán, y dos más de Andalucía, CITAGRO y CTAER.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *