La Pobla subvenciona la mitad del menú diario de un establecimiento hostelero a las personas con menos recursos

El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals ha puesto en marcha el programa de Asistencia Nutricional Municipal. Con él, pretende garantizar una cobertura alimenticia básica a personas con dificultades económicas y sociales. Para ello, subvencionará el 50% del precio de un menú diario –a precio especial- en alguno de los establecimientos hosteleros de la localidad que se sumen al programa municipal.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el reglamento regulador de esta nueva iniciativa municipal surgida a raíz de la situación precaria de muchas familias y con la intención de “paliar los problemas de las personas más vulnerables dentro del ámbito municipal”.

Además, también pretende contribuir con una actividad de socialización y es que este programa supone que el Consistorio acuerde con empresas de hostelerías del municipio la oferta diaria de una comida a las personas que resulten beneficiarias del mismo. La comida incluirá primer plato, segundo plato, postre, pan y bebida.

Estos menús tendrán un precio determinado que se fijará en la oferta que el Consistorio haga a los establecimientos hosteleros para prestar este servicio. El precio se acordará mediante Resolución de la Alcaldía y previo acuerdo del a comisión de Valoración de Ayudas.

“El coste económico por este servicio municipal será asumido por el Ayuntamiento en un 50%, mediante presentación de la factura correspondiente por el establecimiento hostelero, y previa comprobación de los requisitos establecidos a tal efecto, y por el beneficiario en el 50% restante, abonándolo cada día a la finalización del servicio”, se explica en el reglamento en el que se puntualiza que las personas que se encuentren en situación de emergencia social no realizarán copago mientras dure esa situación.

Y es que está previsto que, además de las personas que acrediten una situación de emergencia social económica excepcional, también sean beneficiarios de este servicio aquellas empadronados en el municipio, o que residan en él de manera permanente, que sean pensionistas por jubilación y/o invalidez que tengan más de 60 años y que no tengan ayuda de familiares; discapacitados mayores de 18 años y menores de 65 años y pensionistas por viudedad que tengan 60 años cumplidos.

Todos ellos deberán tener autonomía para comer si n ayuda de terceros y no deberán padecer problemas graves de comportamiento que altere la convivencia en los establecimientos hosteleros.

Para determinar los beneficiarios de este programa se tendrán en cuenta los ingresos mensuales con los que cuenta el solicitante más los del resto de miembros de su unidad familiar, pero teniendo en cuenta los gastos de vivienda, luz y agua.

El Ayuntamiento se ha comprometido a dotar de crédito necesario este programa en el presupuesto de 2016 y, en caso de prorrogarse las cuentas de 2014, utilizar para tal fin la partida denominada “Comedor social” que está dotada con 8.000 euros.


 
 
 

3 Responses to La Pobla subvenciona la mitad del menú diario de un establecimiento hostelero a las personas con menos recursos

  1. A.D.N 18 de febrero de 2016 en 9:54

    Las personas que necesitan ayuda de terceros y padezcan problemas graves de comportamiento ¿no entran dentro del grupo de personas en situación de emergencia social?¿Estas personas no comen?. ¡¡¡¡Menos mal que se las dan de no son sectarios!!!!.
    Ya está claro, por esta misma razón, no se le entregó regalo de reyes a los miembros de la Asociación de Tots Amunt el día 5 de enero en la visita de sus majestades los Reyes Magos a la plaza del Ayuntamiento.
    Dime de lo que presumes y te diré de que careces

    Responder
  2. Josema 19 de febrero de 2016 en 9:32

    Quina heroicitat, si aixo ja estava contemplat per l´anterior govern.

    Responder
  3. Mª.CArmen Benlloch 11 de abril de 2016 en 16:11

    No se debe hablar sin informarse antes, razón por la cual se dicen muchas tonterías. Los chicos/as del Taller de Tots Amunt tuvieron un regalo cada uno (además del DVD que se les compró para el taller) y se les hizo entrega en una fiesta particular al día siguiente de Reyes en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde fueron los auténticos protagonistas sirviéndoles un almuerzo allí mismo. Se lo pasaron Bomba.

    Por otro lado, dentro del tema del programa nutricional pueden entrar aquellos que se encuentren en situación de mergencia económica y social, para ello deben dirigirse a los servicios sociales del Ayuntamiento donde se les informará del procedimiento.

    Y por cierto, aquí nadie ha presumido absolutamente de nada, sino que desde Servicios Sociales se están haciendo muchas cosas pensando en los más necesitados del pueblo.

    Y a Josema, decirle que sí, que el programa nutricional se estaba haciendo por el anterior equipo, pero sin ningún tipo de reglamentación por eso estaban comiendo a cargo del Ayuntamiento muchos ricos del pueblo, porque esa era una vía para ” hacer amigos”.

    En estos momentos ya está aprobado formalmente el Reglamento que rige el programa nutricional y solamente serán beneficiarios los que realmente lo necesitan. Esto sin heroicidad ninguna, sólo con la ley en la mano.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *