La oposición en Alaquàs pide explicaciones sobre la sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 6 millones a Aguas de Valencia

1
92
Alaquàs. Pleno municipal
Imagen de archivo del pleno municipal.

Los concejales del Partido Popular de Alaquàs y de Bloc–Els Verds han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la ampliación de la contrata de 6 millones de euros con la empresa concesionaria del servicio de agua. El Consistorio está obligado a pagar 6 millones a Aguas de Valencia y, según el PP, no ha consignado esta cantidad en el presupuesto de 2015.

Según un comunicado emitido por el grupo popular, la sentencia ha sido conocida por la oposición a través de la prensa así como otra sentencia de expropiación del solar de Sabater Fornes que condena al Ayuntamiento a pagar más de 1, 2 millones de euros que tampoco están reflejados en las cuentas del próximo año.

El portavoz del Grupo Popular, José Pons, considera “de extremada gravedad” el hecho de que se haya tenido que conocer por un medio de comunicación que el TSJ anulara la ampliación de la contrata del agua por la que Alaquàs ingresó 6 millones” y también que se haya ocultado que los propietarios de una solar expropiado reclamen los 1.2 millones de euros que la justicia ha condenado a pagar al Ayuntamiento de Alaquàs.

En ese sentido, el Gobierno municipal ha emitido un comunicado en el que asegura que desde que fue conocedor de la sentencia está negociando con la empresa concesionaria la manera de hacer frente al pago de la manera menos lesiva para los intereses de los vecinos y para las arcas públicas.

Según el equipo de Gobierno, “las negociaciones mantenidas con la empresa concesionaria exigen de la mayor cautela posible para no verse afectadas por la utilización partidista de los grupos de la oposición, lo que en ningún caso implica falta de transparencia sino responsabilidad y rigor. No obstante, en registro de entrada al que tienen acceso todos los concejales de la corporación municipal constaba esta sentencia”.

Asimismo, en el comunicado oficial, se recoge que la sentencia no va a significar en ningún caso que suba el recibo del agua en Alaquàs ni va afectar al resto de servicios municipales. Según el equipo de Gobierno, esta sentencia es consecuencia de la pugna entre las diferentes empresas concesionarias del sector por hacerse con el mercado. En otros tribunales las sentencias judiciales han sido en sentido contrario, por lo que no hay un criterio definido e uniforme y todo queda a criterio discrecional en cada caso. De hecho, en primera instancia, el Tribunal falló a favor de los intereses del municipio con declaración de ajustado a derecho el acuerdo.

Por ello, el Gobierno municipal asegura que acata la sentencia pero no la comparte en ninguno de sus términos puesto que se ha primado el interés particular o privado de la empresa demandante, por encima del interés general, es decir, el de los vecinos de Alaquàs.

Solar expropiado

Por otra parte, el PP ha denunciado que el 13 de noviembre de 2014, los dueños del solar de Sabater Fornés, solicitaron el pago inmediato del justiprecio del solar cifrado en 1.203.014, 40 euros por la sentencia nº 418/13 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, sala de lo contencioso administrativo, sección 4ª.

Según el PP, “la mala gestión socialista ha ocasionado que aumente en un 700% el dinero que se debía pagar a los propietarios del solar situado en la calle doctor Sabater Fornés. Al no haber ni pagado ni consignado de 2004 a 2006 los 164.240 euros que dictaminó la sala de lo Contencioso Administrativo se ha judicializado el proceso y, según la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, hay que abonar 1, 2 millones de euros más intereses, que ascienden a casi medio millón de euros más”.

El portavoz municipal del grupo popular, Pepe Pons, ha explicado que la gestión de los distintos gobiernos socialistas, muy especialmente en los últimos años, “ha costado millones de pesetas a los habitantes de Alaquàs. No tienen concepto del valor del dinero ni de que el dinero es de todos los ciudadanos de la ciudad y que por ello ha de ser administrado con rigor y seriedad”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here