La Diputación aprueba su presupuesto para 2015 con un incremento del 8, 57% respecto al de este año

0
88

Diputacion de ValenciaEl Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado este mediodía, con los votos a favor de PP y en contra de PSPV y Compromís, el Presupuesto de la corporación provincial para 2015, que sube un 8, 57% respecto al del año anterior. En concreto, 35, 9 millones de euros más situando el presupuesto en 445.085.316, 96 euros. Las mayores subidas se registran en el área de Presidencia, con un 15%, Cultura, con un 13%, y Bienestar Social y Educación con algo más del 11%.

Además de estos porcentajes de incremento, subida que repite en todas las áreas excepto en Carreteras, donde le presupuesto cae en 110.000 euros respecto al de 2014, un 0, 21%, la institución provincial ha señalado que el endeudamiento se reducirá hasta un 50%.

En esta línea, su presidente, Alfonso Rus, ha afirmado que la Diputación de Valencia trabaja según el lema “tanto tengo, tanto gasto”. “Cuando se firma un convenio o se otorgan ayudas a través de los PPOS hay que tener capital para que cuando se presenten las facturas se puedan costear las obras”, ha dicho.

Por otro lado, Rus ha informado de que la entidad provincial prevé contratar 300 brigadistas más, actuación que supondrá una inversión de 5 millones de euros. El presidente se ha referido también al ahora polémico Plan de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público del que ha dicho que ha permitido un ahorro total de 15 millones de euros. En cuanto al Plan de Eficiencia Energética en equipos de calefacción de edificios públicos, “también supondrá una reducción del gasto corriente”.

“No se hacen las cosas a nivel electoralista, desarrollamos programas para todos los municipios, el principal objetivo de la entidad provincial es que todos los municipios tengan los servicios cubiertos”, ha declarado.

Cuentas de 2015

Las cuentas de 2015 destinan 120 de los 122, 4 millones de euros del ahorro neto existente a nuevas inversiones, que “se incrementan 11, 5 millones respecto al año anterior, y a posibles superávits presupuestarios, haciendo que la Diputación se mantenga en el círculo virtuoso que definió en su Plan Económico-Financiero cuando España entró en la crisis económica”, según ha explicado el diputado provincial de Economía y Hacienda, Máximo Caturla.

Los gastos corrientes suman 305, 6 millones de euros, mientras que los ingresos corrientes 438, 8 millones, de modo que la diferencia entre ambos es el ahorro corriente (133, 1 millones de euros), que justifica que crezcan las inversiones.

Endeudamiento cero y mejora de las previsiones

Tal como ha sucedido desde el presupuesto de 2011 de la corporación, el endeudamiento en 2015 será cero, por lo que se prevé cerrar 2014 con un nivel de deuda del 56, 59% sobre ingresos corrientes y en 2015 que el porcentaje sea del 50, 77%.

“El objetivo siempre ha sido reducir al máximo la deuda pública de la institución y nos adelantamos dos años a nuestras propias previsiones en este aspecto -según Caturla-, por lo que, de seguir con este ritmo, el índice de endeudamiento en tres años estaría por debajo del 10% y el ahorro neto crecería otros 30 millones, que se destinarían a nuevas inversiones para generar más empleo”.

Por áreas, el 30, 96% del presupuesto, un total de 140, 9 millones de euros, se destina a Bienestar Social y Educación (14 millones más que en 2014); otro 24, 95% del presupuesto se destina a Cooperación Municipal y Medio Ambiente, en total, 113, 5 millones de euros (10 más que en 2014) y, otro 15, 21% va a parar a Economía y Hacienda, con un presupuesto de 69, 2 millones de euros.

El resto de áreas, por porcentaje de presupuesto, son Carreteras, con un 11, 47% y 52, 2 millones de euros; Administración General, con un 6, 07% y 27, 6 millones; Presidencia, con el 6, 06% del total, es decir, 27, 5 millones de euros, y Cultura, con el 5, 28% y 24 millones de euros de presupuesto total.

La subida de 11, 5 millones en inversiones respecto al año anterior se destina a las áreas fundamentales de la Diputación: Cooperación Municipal, Bienestar Social y Carreteras.

Esto hace que mejoren las previsiones del Plan plurianual 2014-2015 de Inversión y Empleo impulsado por la corporación, que pasa de 163 a 170 millones de euros para inversiones en toda la provincia que generarán un total de 5.700 puestos de trabajo, cuando la previsión inicial era de 5.400, porque hay una partida destinada a la contratación de 300 nuevos brigadistas forestales con cinco millones de euros y otra de dos millones para la adquisición de maquinaria de prevención de incendios”, ha apuntado Caturla.

La corporación sólo amortiza deuda por encima de lo presupuestado con el objetivo de reducirla, cumpliendo así con toda la normativa de estabilidad presupuestaria y financiera, así como con el periodo medio de pago a proveedores, actualmente por debajo de 30 días cuando la ley fija un límite de 60”, ha añadido.

Solvencia

Finalmente, ha agradecido al portavoz del grupo socialista su “reconocimiento al mérito del equipo de gobierno de la institución” sobre “la buena salud económica y financiera, y la solvencia de la Diputación”, además de destacar “la utilización ejemplar” de los presupuestos que realizan todos los diputados populares y su presidente, que forman, en su opinión “un equipo que funciona”.

El portavoz del grupo popular, Juan José Medina, ha destacado que “la gestión económica realizada ha permitido que la Diputación tenga dinero, pero para los ayuntamientos, porque somos alcaldes también y escuchamos a alcaldes”, en referencia al destino del ahorro de la corporación.

Es un buen presupuesto al servicio de los ayuntamientos y de los ciudadanos de la provincia, con ideas de un presidente y unos diputados comprometidos con ellos, con el objetivo final de rebajar el gasto corriente de los consistorios mediante una política global de ahorro energético, que respeta la autonomía local y destina el 32% a políticas sociales”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz del PSPV, José Manuel Orengo, considera que “se trata de unos presupuestos correctos pero poco innovadores”. “No hemos presentado un presupuesto alternativo, si no alternativas al presupuesto”, ha apuntado. En este sentido, ha presentado cinco enmiendas al Presupuesto General de la Diputación de Valencia para el próximo ejercicio.

La primera enmienda recoge que “el Plan de Eficiencia Energética 2014, junto a los planes de Mobiliario Urbano, Plan de Ajardinamiento e Instalaciones Deportivas puedan convertirse en planes de ocupación e inversión para servicios municipales con un importe de 31 millones de euros”. La segunda y tercera enmiendas plantea la creación de una partida dirigida a paliar y prevenir los efectos y consecuencias de la violencia de género, así como dotar económicamente la creación, con la colaboración de las universidades, de un instituto I+D+i destinado a la dinamización económica y la búsqueda de yacimientos de actividad empresarial y ocupación.

También solicitan dotar económicamente la creación de una partida dirigida a emergencia social con un importe de 3, 2 millones de euros. Por último, exponen una propuesta de adición a las bases de ejecución del presupuesto para garantizar que los programas desarrollados desde la central de compras respeten el principio de autonomía municipal.

Estas enmiendas han sido rechazadas con 19 votos en contra del grupo popular y 10 a favor de PSPV y Compromís.

Por su parte, el diputado de Compromís, Emili Altur, ha asegurado que “no puede ser que la Diputación de Valencia sea financiadora de la Generalitat y que asuma competencias impropias”. Asimismo, ha reconocido que “echa de menos en las cuentas un plan para la rehabilitación de centros urbanos y mercados que revitalizan los municipios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here