Izal: “El directo es la verdad de todo músico y es donde disfrutamos más”

43 lecturas

Tras recorrer kilómetros y kilómetros de carretera en un verano repleto de conciertos Izal vuelve a subirse a los escenarios con ocho únicas actuaciones antes de darle al botón del  pause. El quinteto afincado en Madrid regala a sus seguidores una última oportunidad para disfrutar de su arrollador directo en ocho citas muy especiales en grandes recintos en Madrid, Barcelona, Zaragoza,  Valencia, A Coruña, Granada, Barakaldo y Valladolid.

Concierto Izal en Valencia

Con el fin de fiesta llegará un retiro más que merecido durante una temporada para preparar su nuevo trabajo de estudio y volver con fuerzas renovadas en 2018. La Fuente de San Luis ha sido el lugar escogido por el grupo para ofrecer su concierto de despedida este sábado ante el público valenciano. Horas antes de la cita, y tras conocer la grata noticia del Disco de Oro por Copacabana, Marta Pérez Ortíz entrevista para Hortanoticias al quinteto sobre sus expectativas y proyectos.

Este cierre de gira es todo un regalo para vuestros fans ¿Cómo os tomáis vosotros estos últimos conciertos?

Desde luego también creemos que es un regalo para nosotros. Nos sentimos muy afortunados por la fidelidad que nos muestra nuestro público y serán ocho noches únicas e irrebatibles en las que ofreceremos un show distinto al de la gira anterior con sorpresas.

Este año vuestra actuación en el Festival de Les Arts ha sido toda una revolución. Los comentarios sobre el espectacular directo que ofrecisteis se han repetido. Además en 2016 os habéis llevado el Premio Fest al mejor directo nacional ¿Podemos decir oficialmente que vuestros directos trepidantes son ya un sello propio “made in Izal”?

¡Suena muy bien la verdad! Siempre hemos pensado que el directo es la verdad de todo músico y es donde disfrutamos más. Así pues, trabajamos muy duro para en él dar todo lo que somos capaces. Queremos que el público disfrute tanto como lo hacemos nosotros sobre el escenario.

La gente no se cansa de veros una y otra vez sobre el escenario. No hay dos actuaciones iguales ¿Es lo que crea la adicción al fenómeno Izal?

Siempre hemos pensado que es bueno renovarse e intentar ofrecer en cada show cosas distintas en la medida de lo posible. Es maravilloso ver que la gente que nos sigue repite sin miedo, seguiremos aportando cosas diferentes siempre que podamos para que eso no cambie.

Empezasteis distribuyendo vosotros mismos vuestro primer trabajo, viajando con los instrumentos a cuestas y ahora tenéis un autobús en el vais con todo el equipo. Todo en seis años ¿Cómo lo habéis vivido, cómo procesáis todo lo que os está pasando?

Lo hemos vivido pasando por todos los niveles necesarios para llegar donde estamos. No hay que olvidad que desde el comienzo del grupo todo sale de nuestro bolsillo y sobre todo al principio eso costaba muchísimo. Hemos juntado desde el principio la experiencia y el pasado de los cinco de tal modo que pudiéramos sacar este proyecto adelante trabajando duro. Así pues hemos notado el crecimiento de todo tan progresivo como rápido. Un sueño cumplido.

No desveláis el significado de vuestras letras. Pero lo cierto es que la gente hace todo tipo de interpretaciones, y seguro que habéis escuchado alguna que otra de lo más variopinta ¿en general se acercan o se alejan al sentido inicial que habéis querido darles?

Hay de todo, algunas aciertan peligrosamente, otras se quedan muy muy lejos. Sin embargo, es lo bonito, que cada uno haga suya cada letra y que represente su propia historia.

Siguiendo con las letras, ¿la pequeña revolución 2.0 de Mikel tendrá también su propia canción?

Es algo que está en proyecto, el tiempo dirá si ve la luz o no. Sería lo ideal, para que en el futuro no hubiera celos.

Habéis defendido vuestro trabajo como músicos y vuestra independencia de las compañías discográficas con la autoedición y gestión. Anteriormente recurristeis al crowdfounding ¿Huis del típico producto de la industria musical? ¿Qué os aporta esa independencia?

Tampoco huimos indiscriminadamente, siempre hemos estado abiertos a ofertas, pero nunca nos han ofrecido nada que nos mereciese la pena. La independencia como decíamos antes fue dura al principio, pero nos aporta la libertad de decidir absolutamente todo nosotros mismos, y eso es algo que no tiene precio y valoramos por encima de todo.

Internet ha traído nuevas formas de consumo musical y oportunidades para artistas como vosotros de acercarse a otros públicos de manera masiva. Es lo que os pasó en Colombia con Radiónica ¿Es una buena forma de acercarse a otras audiencias y conocer otros mercados?

Desde luego que sí y el caso de Colombia es el mejor ejemplo; cómo sin haber estado allí se nos escucha de un modo que no imaginábamos y acabará por conseguir que vayamos, nos encantaría. Internet se ha convertido en una herramienta universal para darse a conocer y hay que aprovecharla, si sabes usarla te puede abrir muchísimas puertas.

Otra experiencia interesante ha debido ser vuestra última gira transoceánica por México y Estados Unidos. A México ya habíais viajado anteriormente con experiencia muy positiva ¿Qué podéis decir del paso por Nueva York o Chicago, qué os traéis de allí?  

Nos trajimos experiencias inolvidables ¡Quién nos iba a decir que iríamos hasta tan lejos en calidad de músicos! Fueron conciertos increíbles en los que nos sorprendió la respuesta del público. Sin duda repetiremos. Fue mágico.

¿Podéis adelantarnos algo de lo que será el nuevo trabajo? Creo que ya tenéis algún que otro tema compuesto y que estáis pensando en nuevos sonidos e instrumentos más folk. 

Tenemos muchas ideas, queremos dar otro pasito hacia adelante en cuanto a la experimentación de sonidos distintos y terrenos en los que no somos duchos pero disfrutamos igualmente. Habrá cosas que no se han visto anteriormente en Izal.

A partir de ahora la hermana de Mikel y Raphael compartirán “Infinitos bailes” ¡Eso no lo puede decir todo el mundo! Supongo que ha tenido que ser un subidón que alguien de la talla de Raphael te haga una propuesta como esta y encima que tu tema dé nombre a su disco

Totalmente, Raphael es un artista que nos inspira mucho respeto y es increíble que haya hecho suyo un tema de Mikel. En especial él está tremendamente ilusionado con ello. Nos alegra muchísimo que se haya dado así.

¿Último descubrimiento musical que no podéis parar de escuchar?

Murciélago, de Porter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí