Hoy es Marketing debate sobre el comportamiento del consumidor, la evolución digital y el marketing social

0
514

ESIC Business&Marketing School celebró el pasado 18 de mayo la XIV edición de Hoy es Marketing en Valencia, el único encuentro empresarial de ámbito nacional y de carácter gratuito impulsado por una Escuela de Negocios. El Palacio de Congresos de Valencia acogió este evento que, con el lema La empresa en la encrucijada: Marcas, Consumidores, Equipos, RSE, Algoritmos… ¿propuestas excluyentes o valores compartidos?, reunió a reconocidos expertos y altos directivos de empresas relevantes. A través de sus experiencias, estos expertos desgranaron los aspectos clave en los que deben incidir las empresas para tener éxito.

Uno de los principales temas que se abordaron fue el papel del consumidor, analizando cuáles son sus exigencias y cómo se comporta. La necesidad de desarrollar un marketing basado en valores, la innovación y de la internacionalización en las empresas fueron otros de los temas que estuvieron muy presentes en esta jornada.

Hoy es Marketing arrancó con la intervención de Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, quien destacó el buen momento en el que se encuentra la institución: su cercanía al mundo empresarial, la expansión internacional que está experimentando y el liderazgo que detenta en economía digital son prueba de ello. Posteriormente, Agustín Carrilero, director de ESIC Valencia, subrayó la importancia de un encuentro de estas características en un contexto marcado por la evolución tecnológica y el cambio del comportamiento del cliente actual.

La conferencia inaugural titulada Persona, no consumidor. Una revisión necesaria del comportamiento de los consumidores corrió a cargo de Javier Rovira, profesor de ESIC. En su intervención, abordó el papel del consumidor, que ha cobrado una relevancia decisiva con la incorporación de las nuevas tecnologías.

En la sesión dedicada a Necesidades, experiencias, emociones, ¿qué nos están demandando nuestros clientes?, Juan Carlos Alcaide, profesor de ESIC, Francisco Cabrero, Director de Marketing de Pelayo Seguros y Javier Sevilla, SAP Hybris Customer Experience & Commerce Spain dedicaron especial atención al nuevo marco establecido en la relación empresa-cliente, las competencias y equipos comerciales y su obligada adaptación al consumidor actual.

Posteriormente, se rindió tributo a la marca España mediante la exposición de la campaña Hecho de talento impulsada por Clear Channel. Gemma Borrachero, Communication & PR Manager de Clear Channel España presentó este caso de éxito cuya repercusión se cifra en un impacto de 82 millones de personas.

En la mesa redonda dedicada a RSC: Proyectos Responsables que mejoran el mundo, Juan José González, CEO de Helping, además de profesor de ESIC y Alfonso Hernández, Director de Marketing de Samsung Electronics Iberia expusieron sus experiencias para alcanzar la transformación social, ya que ambos coincidieron en que los clientes actualmente demandan proyectos sociales. Asimismo, abogaron por fomentar la unión del marketing y los valores, así  como desarrollar una tecnología con propósito. En este sentido, Alfonso Hernández señaló que “el marketing también sirve para ayudar al mundo. Debemos pasar de un marketing de emociones a un marketing de valores”.

Digital Business: Trends, practices and case studies fue la siguiente sesión de Hoy es Marketing que reunió a tres reconocidos expertos: Manuel Balsera, profesor de ESIC, Gregoire De Lestapis, CEO en Lendix España y Macarena Estévez, CEO de Conento, quienes compartieron sus ideas en materia digital.

La última parte de Hoy es Marketing estuvo dedicada a dos empresas valencianas de éxito. Rafael Juan y Raúl Royo, Consejeros Delegados de Dulcesol y Royo Group, respectivamente desgranaron los detalles que han determinado que las empresas que lideran sean claros exponentes de éxito. Para Rafael Juan, la innovación es un aspecto esencial que no sólo debe aplicarse al producto, sino también a los procesos de producción del mismo. Por su parte, Raúl Royo, entre otros aspectos, destacó la importancia de la internacionalización en el crecimiento de su compañía.

La celebración de Hoy es Marketing en Valencia ha sido posible gracias al patrocinio de SAP, Ámbar, American Express, Conento, Dulcesol, Pinchaaquí.es, SAP Hybris, Meydis, Think Smart, Caixa Popular, Divina Pastora, Michael Page, Creoo, ESIC Imat, Volvo, Lenovo y la colaboración de Debuencafé, Prisma, Marketinet, MPA y Vichy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here