Godella concluye los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del pintor Salvador Rodríguez Bronchú

2
182

SONY DSCEn Godella empezaron y en Godella se cerraron los actos de homenaje a Salvador Rodríguez Bronchú con motivo del centenario de su nacimiento. El pasado mes de junio, la Nit dels Palmitos Blancs dedicó parte de su espectáculo a conmemorar el acontecimiento dando así el pistoletazo de salida a toda una serie de actos que concluyeron el sábado en el Centro de Arte Villa Eugenia con la presentación del libro de Antonio M. Herrera, titulado Mirada a una mirada.

El acto, organizado por la propia familia del artista y por el Taller de Historia Local, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Godella. Eva Sanchis, alcaldesa en funciones en sustitución de Josep Manel San Fèlix –que excusó su ausencia por encontrarse en viaje oficial a Noisy le Roi– introdujo el acto agradeciendo a Salvador, Enrique y Guillermo, los hijos del Pintor de Godella, tal y como el propio Bronchú se definía, “el gran esfuerzo realizado para recuperar una importante muestra de la extraordinaria obra del artista y que todos los godellenses pudimos disfrutar en la sala de exposiciones de las Atarazanas de Valencia”.

101 cuadros se expusieron en aquella muestra ofrecida por el Ayuntamiento de Valencia a los que acompañaron los poemas de Antonio M. Herrera. Precisamente esos poemas formaron parte del libro-catálogo Mirada a una mirada que se presentó en Godella y los beneficios de cuya venta se destinarán a Cáritas Valencia.

Enrique Rodríguez-Bronchú fue el encargado de presentar a su padre con un breve y apasionante recorrido por la vida del pintor que, a su vez fue el hijo del también pintor Francisco Rodríguez Cabanes y discípulo de Juan Belda. Considerado como heredero de la pintura impresionista de Ignacio Pinazo Camarlench, así como del estilo de José Navarro Llorens, Bronchú forma parte de los grandes pintores valencianos del siglo XX.   

A continuación, Herrera explicó el proceso de elaboración de los poemas y las vicisitudes con que se encontró en el “estimulante viaje de ponerle letra a 53 obras de Bronchú”. Por último, él mismo y los rapsodas Mar Cano, Enric Peris y Enric Albiach recitaron para todos los asistentes una selección de las poesías acompañadas de la proyección de su obra inspiradora.

2 Comentarios

  1. fui muy amigo de Salvador Rodriguez Bronchu y asi lo dicen sus cartas y presentacion de uno de mis catalogos…(.que guardo ,pero ese grupo llamado “pintores de Godella ” ¡si ese grupo de 10 ….que no fueron solidarios con ese gran pintor llamado Brochu y dejaron que ese libro titulado “los pintores de Godellla” lo publicara( “un rico aficionado ” y fue por un malentendido con Bronchu -que sufria sordera -y sin aclraar ese hecho …lo elimino del libro y Bronchu me vio en la sala Subastaa y con lagrimas en sus ojos ,me pidio que lo explicara en cartas al director en Las provincias y asi lo hice y fue publicada…pero me respondio el pintor y catedratico Antonio Alegre Cremades Y 9 firmas mas …10 en total .y note en esas palabras un desprecio hacia mi que nunca esperaba de amigos desde que ibamos al centro de arte de los silos de Burjasot .en posguerra como LLuna, Castillo Luis Giner.Vivancos .ect . y creiamos que heramos apreciados…pero en esa esa carta entendimos- que no era asi -y ese grupo que firmo esa carta era culpable de la exclusion de Bronchu,,,,de ese libro y entendimos que en un habiente asi de envidias y recelos, no podiamos seguir viviendo en Godella ……pero este pintor y su esposa ..tienen muy buen recuerdo de sus muchos amigos y buenos vecinos de Godella….pero ese grupo llamados “los pintores de Godella “que me excluyeron tambien a mi de ese libro no entienden que un joven jugador de futbol del Godella llamado Mir.. fuera mas amigo de Bronchu que ellos ….y siento mucho que siendo un homenaje del ayuntamiento… su allcalde o encargado de cultura no me hayan invitado.oficialmente a esos actos.¿? Si que me llamo por telfono uno de sus hijos….pero no me aclare com el. Mirbelenguer

  2. He leido las actividades en culttura artistica y creo que al menos alguien deberia de haberme invitado a ese acto del centenario de Bronchu pues los vecinos de Godella y su alcaldesa deberian de saber que he sido admirador y amigo de Salvador Rodriguez Bronchu y que ahora en la actualidad soy el artista con mas premios de pintura de esta comunidad,,,,pero Godella en ese tema parece que sigue cerrado por ese grupo de “pintores de Godella “que en su dia- en una carta publica en el periodico de las provincias,,,solo puso el nombre aquel envidioso catedratico (ya fallecido llamado Alegre Cremades y 10 firmas mas.¿? (Sin mas comentarios por mi parte)…y sigo apreciamdo mucho a los vecinos y no olvido el ir a comprar a dulces Castillo y no se me olvida mi iestudio de la calle ancha y mis muchos recuerdos de Godella, desde que conoci a mi esposa cuando jugaba en aquel equipo del Godella y en ese campo del reformatorio ,con mis amigos Tonin el socarrat, Jesus “el carrero” ect pero de eso hace ya muchos años y yo tenia 18 años y ahora ya tengo 80…Francisco Mir Belenguer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here