EU y ADP proponen municipalizar la limpieza viaria contratando a vecinos desempleados

2
87
El pleno de Aldaia en una foto de archivo.
El pleno de Aldaia en una foto de archivo.

EU y la Asamblea de Desempleados y Precarios (ADP) de Aldaia han presentado por registro de entrada esta mañana una propuesta para que el Consistorio municipalice la limpieza viaria, contratando a desempleados del municipio a través de la bolsa de empleo solidario que plantea la ADP.

Durante el pasado pleno de octubre, el PP informó de que se había iniciado el expediente para convocar un nuevo concurso de empresas para realizar la limpieza viaria y aseguró que el Ayuntamiento se comprometía a aplicar el plan de empleo propuesto por Esquerra Unida en distintas mociones a lo largo de los últimos dos años. Si bien, para ello, la intervención y secretaría municipales debían valorar esta propuesta viable y ajustada a ley.

Ante esto, el portavoz de EU, Juanjo Llorente, se comprometió a presentar una propuesta concreta al pleno siguiente del 26 de noviembre.

Tras varias reuniones del grupo municipal de EU, en las que han participado diversas personas y la ADP, esta asamblea ha elaborado una propuesta concreta de bolsa de empleo solidario se ha presentado por registro de entrada, para la consideración de los técnicos municipales.

Según esta propuesta, con los más de 500.000 euros que ahora se gasta el Ayuntamiento para limpieza viaria, se podrían contratar unos 100 desempleados de Aldaia cada año, por turnos de 6 meses, y destinarles a funciones de limpieza viaria, mantenimiento de edificios e infraestructuras públicas y protección medioambiental.

Llorente ha señalado que “la propuesta de municipalizar la limpieza viaria resulta necesaria y urgente, además de viable y posible. De este modo, el Ayuntamiento se gastará los fondos destinados a limpieza viaria sin tener que subvencionar a ninguna empresa privada y lucrativa, que siempre utilizará parte de los fondos recibidos para mejorar su cuenta de resultados”.

El concejal también ha explicado que con la municipalización de la limpieza viaria, todo el gasto previsto para este fin “servirá exclusivamente para contratar en condiciones laborales dignas a parados y paradas de este mismo municipio, y ningún tercero podrá hacer negocio y quedarse con ningún porcentaje”.

Llorente ha insistido que esta medida también mejorará la economía de Aldaia al crear empleo entre sus ciudadanos.

Y ha asegurado que es una propuesta totalmente viable, ya que se ha de hacer un nuevo concurso “no habrá tampoco que indemnizar a ninguna empresa por rescisión de contrato”.

2 Comentarios

  1. No creo que estos del PP piensen en las personas. Solo a la hora de votar.
    Mas bien irán por contratas temerarias, con la brutal explotación que supondrá para los trabajadores. Véase el reciente caso Madrid.
    DEMASIADO PENSAR EN SUS VECINOS, DEMASIADO TRABAJO PARA ELLOS. Con la contrata, además, pueden colocar a dedo – indirectamente claro – se paga y no mas problemas.
    Enhorabuena por el estudio, que no debería caer en saco roto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here