El Salón del Cómic dedicará una muestra al dibujante de Albuixech Ambrós

0
43

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona rendirá homenaje en su 31 edición a Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós’ (1913-1992) con una exposición que se celebrará del 11 al 14 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, en la que se repasará la trayectoria del artista valenciano, del que se conmemora el centenario de su nacimiento en la localidad de Albuixech.
Ambrós es uno de los grandes dibujantes clásicos españoles y autor de los dibujos de importantes obras como ‘El Jinete Fantasma’ y el ‘Capitán Trueno’, de los que se presentarán, entre otros, páginas originales y objetos de ‘merchandising’ cedidos por Ediciones B.

En 1989, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona ya rindió homenaje a Ambrós, otorgándole el Gran Premio del certamen como reconocimiento a la labor de toda su vida.

Miguel Ambrosio Zaragoza ‘Ambrós’ empezó a publicar historietas en 1945, colaborando para editoriales como Rialto, Valenciana y Fantasio. En 1947, y junto al guionista Federico Amorós, crea la serie de cuadernillos ‘El Jinete Fantasma’, que se convirtió en su primer gran éxito. Ligada a ésta aparece ‘Chispita’, que Ambrós dibujó entre 1951 y 1955, y que estaba protagonizada por el hijo del Jinete Fantasma.

En 1954 inicia su colaboración con Editorial Bruguera. Tras realizar algunas historietas del Oeste y un tomo de la colección ‘Historias’, recibe el encargo de dibujar las aventuras de un nuevo personaje creado por Víctor Mora, ‘El Capitán Trueno’.

Así, en 1956 se inicia esta popular colección apaisada, cuyo éxito generará la presencia de este personaje en revistas como ‘Pulgarcito’ o ‘El Capitán Trueno Extra’. Decidido a convertirse en pintor, Ambrós abandonó la serie en 1960, aunque volvió a dibujar al Capitán Trueno posteriormente en algunas historietas sueltas.

Tras volver momentáneamente a colaborar con Bruguera (ilustrando libros de colecciones como ‘Héroes’ o ‘Historias’), en 1965 se concentró en trabajar para Editorial Valenciana, en la que dibujó series como ‘Los colonos’ o ‘Héroes del deporte’, esta última con guiones de Pedro Quesada.

En 1970, Ambrós retornó a Bruguera, donde de nuevo junto a Víctor Mora, crea otro personaje de gran fuerza estética y literaria, ‘El Corsario de Hierro’, que realizó entre 1970 y 1981, año de su retiro de la profesión. En 1989 el Salón Internacional del Cómic de Barcelona le concedió el Gran Premio del certamen como reconocimiento a la labor de toda su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here