El Puig de Santa Maria regresa con éxito a la época de Jaume I y su conquista de Valencia

0
128

3.tercer día recreación histórica. desfile entrada (3)La Recreación Histórica Jaume I y El Puig se ha celebrado este fin de semana con gran éxito de público. Esta cuarta edición de la Recreación Histórica que organiza el Consistorio de El Puig ha llenado de aroma medieval las históricas calles y plazas del municipio durante todo el fin de semana.

Guillem d’Entença, capitán de las tropas del Rey Jaume I fue el pasado viernes 7 de noviembre el encargado de leer el pregón que daba por iniciados estos pasajes históricos. Las autoridades asistentes recorrieron el entorno del Monasterio, copado por centenares de puestos del mercado de época y oficios, de rigurosa fidelidad histórica.

Después tuvo lugar un entrañable acto a los pies de las escalinatas del Monasterio: el nombramiento de más de 40 niños y niñas de El Puig de Santa Maria como caballeros y damas. Para la ocasión, han acudido ataviados con sus mejores vestimentas de la época.

Para finalizar la jornada, el historiador y filósofo local Julio Badenes ofreció la charla El Puig de Santa Maria: la llave de la conquista de Valencia. Y es que esta edición de la Recreación Histórica va dedicada al momento en el que Jaume I depositó las llaves de la ciudad de Valencia a los pies de la virgen, la Marede Déu del Puig de Santa Maria, patrona del reino de Valencia y cuya fuerza fue crucial para ganar la batalla de El Puig y para infundir las fuerzas necesarias y consumar la conquista de Valencia y su reino.

“Esa llave, hecha por los musulmanes valencianos y entregada a los nuevos pobladores cristianos es la llave de nuestra idiosincrasia cultural e identitaria”, aseguró.

La segunda jornada estuvo marcada por el gran trasiego de gente en el Mercado de Época y Oficios y en la originalidad de las actividades allí realizadas como una exhibición de arqueros y cetrería, paseos de caballeros, actuación de contorsionismo, espectáculo de faquirismo, de bufones, etc… La guinda a la segunda jornada la puso la representación en la explanada de El séquito de Jaume I llega al Puig con la llave de la ciudad de Valencia.

En su recta final, esta edición de la Recreación Histórica lució con las escenificaciones de dos importantes hechos históricos: el desfile de entrada de las tropas de Jaume I y el Gran Torneo Medieval. Para el primero, más de 100 personajes entre caballeros, bailarinas sarracenas, malabaristas, animales, … han recorrido las históricas calles de El Puig en un acto multitudinario. Por la tarde se celebró el Gran Torneo Medieval.

Una lección de historia y belleza

Uno de los grandes atractivos de esta iniciativa del municipio ha sido el Mercado de Época y Oficios, ubicado por todo el perímetro y las calles vecinas del Real Monasterio, que además ha sido el escenario en el que han transcurrido todos los espectáculos. Se trata de un mercado “especial” que busca parecerse lo máximo posible al de la época. Por eso, hay artesanos que no se suelen ver en otros como los que trabajan la creación de botas de vino, cencerros, trillos, vidrio, etc. También tabernas, zoco árabe, tetería, granja de animales exóticos, con dromedarios, watusis, llamas del Perú, aves rapaces, caballerizas reales.

Este evento, organizado por cuarta ocasión, tiene como objetivo conocer en profundidad la conquista de Valencia por el Rey Jaume I, reactivar la economía local y consolidar un producto turístico basado en la cultura e historia valenciana. “Es una gran oportunidad para ahondar en nuestra historia y dar a conocer nuestro rico patrimonio y, por supuesto, es un soplo de aire fresco para nuestras empresas”, ha asegurado el primer edil, José Miguel Tolosa.

En esta edición, se cuenta con el patrocinio del Patronato de Turismo Terra i Mar de la Diputación de Valencia y de la Agencia Valenciana de Turismo. Estas dos instituciones cubren la mayor parte de los gastos derivados de la organización y difusión del evento.

Además, se ha realizado un Concurso de Fotografía, en el que se busca la mejor imagen con importantes premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here