El PP de Paterna rechaza una comisión de investigación sobre una empresa mixta que se liquida tras cuatro años sin actividad

1
179
minuto de silencio
Durante el pleno se ha celebrado un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo de Germanwings.

La empresa Desarrollo Local de Paterna (DLP), de capital mixto, se creó hace unos cuatro años con la intención de desarrollar todas las infraestructuras y equipamientos públicos del municipio en los siguientes 40 años. Los socios eran el Ayuntamiento de Paterna, la empresa municipal SUMPA y un socio privado que, tras un concurso, acabó siendo una UTE formada por Assignia y Acciona. Cuatro años después de su constitución la empresa no ha tenido ninguna actividad y ahora se ha iniciado el proceso de liquidación.

Tras preguntar y debatir en diversos plenos al respecto, el grupo de Compromís per Paterna ha propuesto formalmente la creación de una comisión de investigación que aclare todas las dudas al respecto de esta empresa mixta pero el PP, con su mayoría absoluta, ha votado en contra. La alcaldesa, Elena Martínez, ha argumentado, entre otras cosas, que las comisiones de investigación “no sirven para nada, como se ha demostrado en ocasiones anteriores”.

Pero no sólo ha basado el rechazo de su grupo a crear una comisión en la nula efectividad de esta, a su juicio, si no que ha señalado que los concejales disponen de toda la información al respecto y, para reforzar su compromiso con la transparencia, Martínez ha propuesto a la oposición mantener reuniones con los técnicos para que puedan aclarar todas las dudas que tengan sobre la constitución, existencia y liquidación de la empresa DLP.

La primera edil ha intentado contestar hoy a todas las dudas planteadas por los tres grupos de la oposición sobre el proceso de liquidación de la empresa mixta aunque ha reconocido que se trata de un procedimiento complejo que se ampara en el derecho mercantil. Aún así, ha señalado que no ha supuesto ningún perjuicio económico para el Ayuntamiento ya que los gastos generados en estos cuatro años (en concreto, una minuta mensual a un despacho de abogados) han sido abonados por el socio privado y el Consistorio recuperará la parcela que aportó a la sociedad una vez está haya sido liquidada.

La alcaldesa ha insistido en su compromiso con la transparencia, una voluntad que el propio portavoz de EU le ha reconocido en el caso de la Fundación de la Innovación para la Infancia, asunto sobre el que el Gobierno popular mantiene puntualmente informados a los portavoces de la oposición. En ese sentido, Martínez ha declarado que, con la liquidación de la DLP ofrecerá la misma transparencia pero ha rechazado la creación de una comisión de investigación porque, dice, el PP no va a participar “en ese circo a dos meses de elecciones”.

Compromís recibió el apoyo del PSPV y EU pero la mayoría absoluta del PP tumbó la propuesta.

Municipalización del servicio de limpieza viaria

El pleno del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales una moción de EUPV que insta al Consistorio a “trabajar por la remunicipalización del servicio de limpieza en Paterna, realizando los estudios oportunos para ello”. Además PP, PSOE, EUPV y Compromís consideran que “la limpieza es un servicio público fundamental, que debe ser garantizado de manera óptima, y sin que ello suponga el enriquecimiento de ninguna empresa privada”.

Del mismo modo todos los partidos han respaldado otra moción presentada por el colectivo de trabajadores de la contrata actual de limpieza y recogida de basura, FCC, que reclaman “la mejora de sus condiciones sociolaborales mediante la negociación colectiva y el acuerdo de un nuevo convenio colectivo” que les permita, entre otras cosas, recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

La alcaldesa de Paterna ha recordado que en los últimos años ya se han realizado intentos por parte del Ayuntamiento para recuperar el servicio, que fue privatizado en 2006 por el gobierno PSOE-EUPV por un periodo de 20 años. A instancias del equipo de Gobierno, el Juzgado de lo Contencioso número 6 de Valencia reconoció el incumplimiento en la prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos cometido por la empresa concesionaria, a la que impuso la obligación de pagar la suma de 359.137 euros más intereses. El fallo judicial reconoció el incumplimiento pero a su vez revocó la decisión del Ayuntamiento de proceder a la resolución del contrato.

La alcaldesa de Paterna ha indicado que “valoraremos todas las opciones para la mejora del servicio y la opción de la municipalización siempre nos ha parecido adecuada aunque hay un contrato que nos liga con la actual adjudicataria”. Martínez añadió que “seguimos exigiendo a la empresa que cumpla con los compromisos adquiridos pero hubiéramos deseado que el contrato que en su día adjudicaron PSOE y EUPV hubiera garantizado mejor la limpieza del municipio y las condiciones laborales de los trabajadores”.

1 Comentario

  1. Seguro que la empresa estará endeudada y será de tu ex -compañero de Partido LORENZ AGUSTI.

    NO le protegas amiga Alcaldesa.

    Yo voto en contra de ti alcaldesa (Si a la comision)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here