El juez decreta este lunes el posible fin del secreto del caso Imelsa en el que ya hay 115 investigados

El posible fin del secreto del sumario en el conocido como caso Imelsa, o al menos en alguna de las piezas en cuya instrucción más se ha avanzado, como es la relativa al supuesto blanqueo de 50.000 euros en el PP de la ciudad de Valencia, pondrá el foco sobre decenas de cargos de este partido.

caso Imelsa. Marcos Benavent

Marcos Benavent, el ‘yonqui del dinero’ que destapó el caso Imelsa. EFE

El Tribunal Superior de Justicia informó el pasado 21 de febrero de que el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia decide mañana lunes si levanta el secreto del sumario del caso Imelsa, quizá sólo en alguna de sus piezas separadas, o bien lo prorroga de nuevo.

En esta causa, abierta por supuesto amaño de contratos a cambio de comisiones en varias administraciones, hay 115 investigados entre personas físicas -como políticos del PP, asesores y empresarios- y jurídicas, por varios delitos contra la administración pública, entre ellos prevaricación administrativa, malversación, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales.

En la actualidad, existe una pieza separada por un presunto delito de blanqueo en el grupo municipal del Partido Popular de Valencia a partir de donaciones, donde hay 49 personas investigadas (imputadas antes del cambio de la legislación), y otra pieza principal que podría ser dividida en otras para facilitar la investigación.

La causa consta en total de quince tomos (unos 4.500 folios) y la documentación incautada en los registros está clasificada en diez piezas documentales, integradas cada una de ellas por varios tomos.

El alzamiento del secreto de sumario, además de permitir conocer los pormenores de una causa que se saldó el pasado 26 de enero, dentro de la llamada Operación Taula, con la detención de 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, tendrá previsiblemente también repercusiones políticas.

De hecho, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ya explicó que iba a esperar al levantamiento del secreto para que los nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia investigados por supuestas donaciones al partido dejaran el acta, si es que entonces seguían imputados formalmente.

Para Bonig, era una “cuestión de justicia” esperar al alzamiento del secreto, para ver “qué se les achaca y qué pruebas hay”, y aseguró que los nueve concejales se han comprometido a dejar voluntariamente el acta entonces si hay un auto formal de imputación.

Acceder al sumario también permitiría conocer si figura en él una de las personas sobre las que en los últimos días se ha puesto el foco, el presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret, quien ha afirmado públicamente que es “absolutamente falso” que haya cometido o conocido hechos ilegales.

Además, la comisión de investigación sobre el caso Imelsa en la Diputación de Valencia se constituirá el próximo martes, aunque el inicio de las comparecencias estará condicionado al levantamiento del secreto de sumario, y su objetivo es iniciar las reuniones de trabajo en abril y de fomentar una auditoría ciudadana.

La comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento de Valencia para depurar posibles responsabilidades políticas de los concejales del PP investigados por la justicia en este caso no comenzará con sus actividades de investigación y estudio hasta que no se levante el secreto de sumario.

De esta manera, el Consistorio espera a poder contar con información “fidedigna” de los hechos investigados, sobre la cual plantear las comparecencias de personas que aporten datos al respecto.

Les Corts también han aprobado una comisión de investigación sobre la Operación Taula, que a juicio del PP es donde deberá comparecer de forma obligatoria la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, aunque tardará en constituirse debido a la acumulación de comisiones de este tipo que actualmente se celebran en el Parlamento valenciano.


 
 
 

Una Respuesta de El juez decreta este lunes el posible fin del secreto del caso Imelsa en el que ya hay 115 investigados

  1. Abogados Valencia 13 de marzo de 2016 en 22:50

    Interesante…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *