El Hospital de Manises ayuda a niños autistas a superar el miedo a los petardos

0
108

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises ha incluido en su plan de tratamiento unas actividades específicas para niños con autismo y trastornos generalizados del desarrollo para ayudarles a superar el miedo al ruido de petardos con motivo de las Fallas, ya que estos tienen una sensibilidad extrema a los ruidos fuertes.

“Los niños con autismo, presentan problemas de hipersensibilidad, es decir son más sensibles a los ruidos fuertes e inesperados que los niños con desarrollo normal, esto hace que durante las fiestas falleras puedan presentar conductas como gritos, rabietas o que, incluso, no quieran ni salir de casa”, ha explicado Rocío Trujillo, terapeuta ocupacional de la Unidad de Neurorrehabilitación.

Así, durante una semana esta Unidad ha organizado un programa de desensibilización hacia el ruido en el que los menores se han familiarizado con la fiesta.

“Hemos estado trabajando para lograr la desensibilización a los ruidos fuertes, mediante juegos y actividades diversas”, ha señalado Trujillo.

Entre las actividades realizadas, se les ha anticipado lo que van a vivir mediante historias sociales, explicándoles a los pequeños cómo se pueden divertir con los petardos y qué hacer si les molesta el ruido.

Además, han seguido atentamente las mascletás mediante su visualización y audición.

Finalmente, el programa se ha cerrado con una actividad de grupo, en la que los pequeños pacientes han podido demostrar que han superado su miedo tirando “bombetas”, promoviendo, así, que vivan la fiesta como una situación natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here