El equipo de Gobierno recuerda que recomendó al Consell Escolar elegir el día dels Peixets

9 lecturas

Alboraya. Peixets

Tras la publicación por parte de Hortanoticias de la noticia sobre las quejas del sacerdote de Alboraya tras conocer la decisión del Consell Escolar Municipal de considerar no festivo el día dels Peixets, el equipo de Gobierno recomendó al Consell Escolar que eligiera como cada año el 9 de junio pero esta vez padres y profesores, que son mayoría, decidieron elegir el 2 de mayo.

Según explicó a Hortanoticias Ana Bru, edil de Educación, “se ofreció incluso a los representantes del colegio parroquial D. José Lluch la posibilidad de realizar otro consejo escolar para tratar el tema y votar de nuevo pero ante la abrumadora mayoría y las nulas posibilidades de cambiar el sentido del voto, finalmente se descartó esa posibilidad”.

Bru recordó que los colegios solo tienen obligación de elegir fiestas locales "y que si no las hay en periodo lectivo pueden elegir cualquier fecha. Peixets nunca ha sido una fiesta local, como bien recuerda el sacerdote en su carta, y por eso el Consell Escolar Municipal elige la fiesta que considera oportuno”.

La concejal de Educación recuerda que “el consistorio solo transmite a la Conselleria la decisión de los colegios y los representantes del Consell Escolar Municipal. No aprueba o desaprueba esa decisión. Eso solo compete a la conselleria de Educación”.

Por ese motivo, la sugerencia del párroco de Alboraya de que el alcalde hubiese impedido de alguna forma la decisión del Consell Escolar Municipal “es irreal. El alcalde no puede ni debe tomar ni tratar de impedir esa decisión como sugiere el párroco”.

Bru explicó a Hortanoticias que el consistorio está estudiando fórmulas para que la fiesta del Peixets "tenga más reconocimiento, queremos promocionarla. Nada más lejos de nuestro pensamiento olvidarnos de esa fiesta. Pero hoy por hoy no podemos cambiar las fiestas locales que son San Vicente y el día del Patrón de Alboraya”.

Bru recordó que tradicionalmente “y pese a que no es fiesta local, Alboraya ha hecho fiesta medio día y la gente acudía a comer als Peixets. Antiguamente los colegios daban fiesta por la tarde. Este año también pueden hacerlo porque no tienen clase por la tarde. Algún centro ha propuesto hacer alguna excursión y pasar el día allí para que los escolares conozcan, disfruten y compartan esa fiesta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí