El Ayuntamiento pretende ahorrar 35.000 euros al año con un sistema de notificaciones telemáticas con las empresas que trabaja

0
71

El Ayuntamiento de Torrent ahorrará más de 35.000 euros anuales con la implantación de un nuevo sistema de notificaciones telemáticas con todas aquellas empresas con las que trabaja. Con el nuevo sistema, que se pondrá en marcha en el último trimestre de 2013, se trabajará a través de medios electrónicos, “logrando así un importante ahorro no sólo en papel, sino también en gestión de envío y recepción”.
La Ordenanza de la Administración Electrónica aprobada a principios de año establece la obligatoriedad para todas las empresas con las que trabaja el Consistorio, es decir, sociedades anónimas, sociedades limitadas, y contratistas que sean personas jurídicas, a recibir las notificaciones electrónicamente. Un nuevo sistema que tendrá la misma validez legal que las notificaciones en papel y que se llevará a cabo a través de un portal común con la Generalitat. El portal, que recibe el nombre de e-SIRCA, tiene como objetivo ofrecer y facilitar los servicios web a todas las entidades.

Por su parte, las empresas también se verán beneficiadas con esta medida al ahorrarse 75 euros por instancia, al poder hacerlo electrónicamente en cualquier momento, sin necesidad de desplazamiento y evitando trámites de gestión. Durante 2012, las empresas con las que trabajó el Consistorio tramitaron 6.436 instancias, lo que supuso un gasto total para ellas de 482.700 euros, cantidad que se ahorrarán tras la puesta en marcha del sistema de presentación telemática obligatoria.

Las notificaciones que hasta el momento se realizan en formato papel, variarán después del verano tras la implantación del nuevo sistema, con las que se logrará ahorrar en gasto de papel, se mejorará el servicio, la gestión administrativa, y se reducirán los plazos entre la administración pública y las empresas.

Además, también se pretende fomentar la firma de convenios con otras administraciones públicas, con el propósito de implantar este nuevo procedimiento con ellas también y así ahorrar costes.

Se trata de una medida que se pondrá en marcha tras el periodo estival, y que se enmarca dentro de la labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Torrent para economizar.

El nuevo sistema de notificaciones telemáticas es una más de las iniciativas previstas por la delegación de Modernización y Nuevas Tecnologías dentro del Plan Innova 2013, entre las que también se llevará a cabo la instalación de un gestor de expedientes corporativo que permitirá gestionar y tramitar los expedientes administrativos de forma electrónica y controlar los plazos y tiempos para que nos ayuden al cumplimiento de los plazos legales en la tramitación administrativa además de aligerar los tiempos.

Además, se implantará un sistema de digitalización certificada de documentos que permitirá digitalizar los documentos en papel que proceden del exterior y certificarlos de forma que se pueda garantizar que la imagen capturada de ellos es fiel a la original y no ha sido alterada bajo ningún concepto o medio. En concreto se digitalizarán las solicitudes que se registren en el Ayuntamiento y las facturas en papel.

Otro de los puntos destacables del sistema es la adopción de acuerdos de órganos colegiados por medios electrónicos. Es decir, las órdenes del día, las actas, los certificados y las notificaciones formarán parte de la gestión documental de los expedientes electrónicos incluyendo las decisiones de Alcaldía como decretos o resoluciones, los acuerdos de la Junta de Gobierno Local y los acuerdos previamente dictaminados en comisiones informativas del Pleno.

Torrent implantará nóminas telemáticas para ahorrar costes

Torrent estudia también la implantación de un sistema de nóminas telemáticas en la línea de reducir el gasto de papel. El consistorio torrentino, está trabajando para poner en marcha el sistema de administración electrónica que supondrá un ahorro bianual de más medio millón de euros, cuya puesta en práctica está prevista para después del verano.

La sustitución de las nóminas en papel por documento electrónico es alguno de los primeros pasos que se pondrá en marcha en breve a través del Portalet del Empleado donde todos los trabajadores del consistorio podrán consultar sus nóminas, no sólo desde un ordenador del Ayuntamiento, sino desde cualquier ordenador. Una medida que supondrá un ahorro anual de 2.000 euros en el gasto de papel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here