Donan una reproducción del plano de Valencia que buscó Napoleón al Museu de la Imprenta de El Puig

0
94

donación museo imprenta puigEl Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques, ubicado en el Real Monasterio de El Puig de Santa Maria, ha recibido una nueva. En este caso, ha llegado de parte del coleccionista y miembro de la Societat Bibliogràfica Valenciana ‘Jerónima Galés’ José Huguet y consiste en una copia de la reedición realizada por esta entidad del plano Huerta y contribución de la Ciudad de Valencia, de 1695, que ampliara la colección de la exposición permanente del Museo. El original es propiedad del donante que lo adquirió hace más de 30 años. Se trata de un plano de Valencia y su área metropolitana de gran importancia estratégica. No en vano, fue requerido por Napoleón Bonaparte durante la guerra de la Independencia.

El Museu de la Imprenta i de les Arts Grafiques, inaugurado en 2008 posee una de las mayores colecciones de piezas relacionadas con la imprenta y con la historia de las artes gráficas en España. En su esfuerzo por difundir la evolución de la técnica de la imprenta y realzar la importancia histórica de la imprenta valenciana, reúne una extensa cantidad de maquinaria del oficio de la imprenta, ejemplares de obra gráfica y facsímiles.

El material que recopila alcanza la cifra de más de sesenta grandes máquinas, así como un conjunto de más de ochenta obras gráficas representativas de los mejores artistas plásticos contemporáneos y más de quinientos elementos relacionados con las artes gráficas, fruto de anteriores donaciones en su mayoría realizadas por Ricardo J. Vicent, José Huguet y Gonzalo Sales.

De entre las piezas que se pueden contemplar en el Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas, destaca una copia exacta de la imprenta de madera utilizada por Gutenberg, que junto a la prensa Stanhope de 1805 y la Imperial fabricada en 1828, muestran el tránsito de la prensa de madera a la de hierro.

De entre los facsímiles mostrados destacan los ejemplares de les Obres o Troves en Lahors de la Verge María, impresa en Valencia en 1974, una edición de Els Furs y una reproducción de la famosa Biblia de las 42 líneas, primera obra impresa por Gutenberg.

En el campo de la obra gráfica, destaca la serie de obras de artistas contemporáneos de primera fila como Alfaro, Anzo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Genovés, Miró o Tàpies.

A la colección se suman adquisiciones como la gran prensa imperial de Cope & Sherwin y de 63 incunables de la colección del Club Konrad Haebler, depósitos como las 30 piezas del Museo de la Imprenta del Pueblo Español de Barcelona y aportaciones de materiales y obras por parte de impresores valencianos como Imprenta Ortega, Carreres, Ramón Soriano, Hipólito García, Martín Montoya y Papelería Vila, entre otros.

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha destacado la importancia de realizar actividades complementarias a la actividad diaria del museo para así atraer al público familiar y potenciar el conocimiento del Museo y sus colecciones tanto entre los vecinos del Puig de Santa María como entre los visitantes foráneos.

Las actividades, que se llevan a cabo dos domingos al mes a partir de las 12 del mediodía, están dirigidas a las familias; tras una visita guiada tendrá lugar un taller de impresión (los primeros domingos de mes) o de encuadernación (los últimos domingos de cada mes). Aunque concebidas para el tiempo de ocio familiar en fin de semana, también pueden realizarlas grupos escolares, previa solicitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here