Quantcast

Diputación introduce nuevos criterios como la tasa de paro y el respeto por el medio ambiente para repartir los 34 millones del PPOS

La Diputación de Valencia ha presentado hoy uno de los planes más ambiciosos de la institución provincial, tanto por el montante económico como por las novedades introducidas para repartir el dinero entre los diferentes municipios: este año, el Plan Provincial de Obras y Servicios suma 34 millones de euros, el doble que en años anteriores, aunque aglutina 13 planes que hasta ahora “estaban dispersos”.

presentación PPOS diputación (1) Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Jorge Rodríguez, quien ha comparecido en rueda de prensa, minutos antes de aprobar las nuevas bases del plan en el pleno ordinario, junto a la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el concejal de Cooperación Municipal, Emili Altur.

Este último ha sido el encargado de concretar la mayor novedad del PPOS de este año: la introducción de criterios sociales para repartir el presupuesto total. El montante que corresponde a cada municipio se ha calculado con nuevos parámetros además de los habituales de número de habitantes o superficie del término municipal. Así, se han tenido en cuenta valores como la tasa de paro, la carta de servicios que ofrece cada Consistorio, tanto propios como impropios e, incluso, su pertenencia al Pacto de Alcaldes contra el cambio climático.

En concreto, los criterios son la existencia del propio municipio (existe una cantidad mínima), el número de habitantes, la superficie del término, la existencia o no de núcleos históricos, las cartas de servicios, la tasa de paro (con más recursos a quienes más sufren el desempleo) y la pertenencia o no al Pacto de Alcaldes, un organismo europeo para la lucha contra el cambio climático desde los municipios.presentación PPOS diputación (2)

Altur ha destacado que, cuando se dio a conocer que este último punto sería uno de los criterios a la hora de repartir el dinero del PPOS, se incrementó el número de localidades adscritas al mismo desde los 13 hasta los 54 actuales. Con la intención de seguir aumentando el número de ayuntamientos que se comprometen con el medioambiente, el diputado ha anunciado que en próximos años, el porcentaje del PPOS determinado por este criterio se incrementará.

Los ayuntamientos de la provincia se repartirán 34 millones de euros en cantidades que oscilan entre los 20.000 del municipio con menos inversión y los 590.000 que recibe Requena. Sin embargo, Altur ha destacado la excepcionalidad de este municipio y ha señalado que, los municipios que más inversión reciben esta se encuentra entre los 200.000 y los 250.000 euros.

Tanto Rodríguez como Amigó han destacado, por un lado, la introducción de criterios sociales y medioambientales, que consideran de extrema importancia, a la hora de repartir los fondos provinciales de manera objetiva para acabar con la “discrecionalidad”, en palabras del presidente, con que se venían repartiendo hasta ahora. Por otro lado, han valorado la participación de todos los grupos políticos en la elaboración de las nuevas bases del PPOS.

Un aspecto en el que ha hecho hincapié el diputado de Cooperación Municipal quien ha destacado tanto el trabajo de los técnicos como el de todos los grupos políticos puesto que han participado en la elaboración del proyecto con propuestas, modificaciones, etc.

Primer pago del 85%

Otra de las novedades que presentan este PPOS es que se da un periodo amplio a los Consistorios para pedir las inversiones dando así la posibilidad a que cada municipio pueda convocar sus organismos de participación y dar voz a los vecinos y asociaciones para escoger dónde invertir.

También, según ha anunciado Altur, se ha decidido que, en el momento de la adjudicación, la Diputación abone en el primer pago el 85% del total de la inversión lo que supondrá un importante “balón de oxígeno” para los ayuntamiento. El otro 15% se pagará tras recibir los certificados de obra.


 
 
 

2 Responses to Diputación introduce nuevos criterios como la tasa de paro y el respeto por el medio ambiente para repartir los 34 millones del PPOS

  1. Pingback: El nuevo PPOS repartirá cantidades de entre 88.000 y 225.000 euros en los municipios de l'Horta

  2. Pingback: Torrent instala 120 carteles para mejorar la señalización del polígono Mas del Jutge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *