Diputación despide el Año de la Seda con la publicación del privilegio que elevó el oficio a arte

0
155

La Diputación de Valencia ha publicado el Privilegio del rey Fernando El Católico que elevó el oficio de ‘velluter’ a arte en una obra de carácter institucional editada por la Institució Alfons el Magnànim, en colaboración con el Archivo General y Fotográfico de la Corporación. Esta primera edición incluye una transcripción original del privilegio real y un estudio crítico del profesor de Historia Medieval Germán Navarro.

facsimil-arte-seda

La primera tirada de la publicación consta de 400 ejemplares, distribuidos en parte entre las principales personalidades institucionales de la Comunitat Valenciana y con la intención de repartir el resto entre estudiosos y expertos interesados en la obra. Asimismo, el Archivo provincial y el Colegio del Arte Mayor de la Seda estudian la posibilidad de lanzar una segunda edición destinada al público en general para difundir la ya conocida como ‘joya histórica’ entre los valencianos.

Recuperar el protagonismo de la sedaCon la publicación del privilegio real, la Diputación despide el Año de la Seda, que empezó en 2015 cuando España pasó a ser miembro del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial de Turismo. A partir de ese momento se han sucedido los eventos en los que Valencia se ha volcado en recuperar su protagonismo histórico en torno al arte de la seda.

En junio de este año Valencia fue sede del Segundo Encuentro Internacional del Programa UNESCO Ruta de la Seda, y ese mismo mes reabría sus puertas el Colegio del Arte Mayor de la Seda, monumento histórico-artístico nacional convertido en museo. También este año se ha celebrado el XX aniversario de la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here