Compromís per Paterna exige que se convoque “urgentemente” la mesa de vivienda para buscar soluciones a personas sin hogar

1
135

juanma ramón compromis paternaEl portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, considera que el PP no está haciendo frente como es debido a la situación de emergencia social en Paterna derivada de los centenares de personas que están esperando una vivienda “para poder tener una vida en condiciones”. Por eso, ha exigido que se convoque urgentemente la Mesa de Vivienda y que sea el foro donde se cierre la solución más inmediata para las personas que están sin casa en Paterna, “más cuando el pueblo dispone de muchísimas viviendas vacías”.

Ramón señala que “el Ayuntamiento que ahora gobierna el PP ya tarda en hacer gestiones inmediatas, con resultados efectivos y para ayer, con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), los bancos e incluso las promotoras para ampliar el parque de viviendas municipales con alquiler social en Paterna. Y, paralelamente a esta gestión, lo que tiene que hacer es revisar el planteamiento del Protocolo de Actuación que se aprobó provisionalmente en octubre”.

El concejal explica que desde Compromís “consideramos que hay que puntualizar muchos aspectos del Protocolo de Actuación en las 34 viviendas municipales en Paterna. Por lo cual, hemos presentado alegaciones que esperamos se tengan en cuenta. Un protocolo de estas características tiene que ser una herramienta que facilite los trámites a las personas que necesitan una vivienda. Conclusión que de nuevo nos lleva a otra: que son urgentes y necesarios más recursos humanos y económicos en el área de Servicios Sociales, puesto que ésta tiene que funcionar como una Ventanilla Única que evite idas y venidas a las personas que solicitan vivienda urgentemente. Una Ventanilla Única que sea el resultado de la coordinación de los diferentes departamentos municipales implicados”.

Así, “contemplamos incluir más criterios de baremación para establecer la puntuación que dé acceso a una vivienda de alquiler social municipal. Criterios como haber bebés en la unidad familiar, hijos en edad escolar, familias con aviso de desahucio o desahuciadas ya, familias viviendo en piso con aluminosis o casa declarada en ruina, personas sin recursos y sin casa, familias monoparentales que además estén en alguno de los casos anteriores, así como las víctimas de violencia de géneros que además tengan alguna circunstancia de las mencionadas”.

“En cuanto a los requisitos para ser adjudicatario de una vivienda municipal en Paterna, desde Compromís consideramos que al Protocolo le falta incluir que la persona adjudicataria demuestre su residencia en el pueblo, sin que sea necesario fijar un plazo de dos años anterior a la solicitud. Consideramos que un ciudadano puede ver cómo cambian las condiciones de su vida en un santiamén, y que se encuentre viviendo en Paterna por determinados factores, sin que puedan cumplirse esos dos años que fija el Protocolo inicial”, ha declarado el portavoz de Compromís.

El Ayuntamiento de Paterna “ha de tener capacidad de reacción inmediata ante las emergencias de las personas sin recursos, y por eso mismo se tiene que mentalizar de que se han de estudiar alternativas para quienes no pueden pagar un alquiler o no tienen dinero para reparaciones. Soluciones que no sean parches, que tienen que pasar por la Mesa de la Vivienda, inoperativa en estos momentos y que defendemos como foro donde encontrar las soluciones integrales que puedan paliar situaciones complicadas a muchos paterneros”, concluye Juanma Ramón.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here